El arte de envolver una pastilla de jabón

Una exposición de la Biblioteca Nacional de España repasa la historia de envoltorios y carteles de productos de perfumería y cosmética.

Toda exposición busca ser hermosa, pero en este caso, la belleza está presente por triplicado: en lo que se exhibe, en la utilidad de lo exhibido y hasta en el título. Suena un poco a trabalenguas, pero es fácil de arreglar: El arte de la belleza, la exposición que se inaugura mañana en la Biblioteca Nacional, exhibe hermosos carteles, envoltorios y etiquetas... de jabones, lociones, perfumes o cosméticos, productos creados específicamente para la higiene y la hermosura. Ahí lo tienen: belleza que vale por tres.

El arte de la belleza ofrece un recorrido por la historia de la perfumería y la cosmética, pero va más allá de los productos al centrarse en su envoltorio y su publicidad, una forma de expresión artística más que a menudo va a parar directamente a la papelera del cuarto de baño. Cajas, frascos, tarjetas perfumadas, almanaques de bolsillo, envoltorios y facturas, que son considerados material efímero, como lo denomina Rosario Ramos, comisaria de la exposición y responsable de esa área de productos efímeros de la Biblioteca Nacional. Junto a ellos, grabados (el más antiguo de mediados del siglo XVI) o carteles publicitarios.

La muestra se organiza en cinco espacios temáticos que descubren curiosidades para el paseante. El primero, llamado Materias primas y fabricación, muestra los inicios del arte perfumista, y en ella se desvela que el almizcle, componente necesario en casi todos los perfumes, se obtiene de una glándula del ciervo. "Y huele muy mal, sí, por eso hay que tratarla después", explica la comisaria ante un aguafuerte coloreado a mano de un ciervo, que data del siglo XVIII y de la delicada etiqueta de una pastilla de jabón de heno cortado, perfumado y suave, fino, espumoso, de principios del XX. Las materias primas nos demuestran que la cosmética de hoy no es tan lejana a la de ayer: rosas, aceite de oliva o cera de abeja ya eran de los productos más utilizados en el XIX.

Seguí leyendo esta nota desde aquí.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:33
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic