El escritor Antonio Skármeta ganó el Premio Planeta Casamérica

El escritor chileno se alzó hoy con el IV Premio Planeta Casamérica con su obra "Los días del arco iris". El reconocimiento se entregó en la ciudad de Santiago de Chile y está dotado con 200 mil dólares.

El escritor Antonio Skármeta ganó el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, según el fallo anunciado hoy por el jurado reunido en la Biblioteca Nacional, en Santiago.

La novela de Skármeta Los días del Arco Iris fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición del premio.

El Jurado de esta cuarta edición del Premio, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Angela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Alvaro Pombo (España).

A ellos se unen Imma Turbau (directora general de Casa de América) y Alberto Díaz (director editorial de Planeta Argentina).

Este premio es entregado año después de lo previsto, ya que originalmente se debió realizar el 4 de marzo de 2010, durante el V Congreso de la Lengua Española, que fue suspendido por el terremoto del 27 de febrero.

Trayectoria

El premio Planeta-Casa de América obtenido por Skármeta no es el primer reconocimiento que recibe el escritor chileno. En 1968 fue condecorado con el premio cubano Casa de las Américas por su libro de cuentos Desnudo en el tejado.

Debido al golpe militar en 1973, Skármeta parte al exilio y se radica en Alemania donde escribe Ardiente Paciencia, novela que posteriormente sería llevada al cine bajo el nombre de El cartero de Neruda. En 1989 regresa a Chile y años después, en 1992, crea y conduce el programa de televisión El show de los libros.

En 1999 escribe La boda del poeta, novela con que se adjudica el premio Altazor ese mismo año y el 2001 por la misma obra recibe el premio Prix Medicis de Francia.

El 2003 Skármeta recibe el premio Planeta por El baile de la victoria, novela que fue llevada al cine y protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín y donde el escritor desempeña un pequeño papel.

Fuente: La Tercera

Opiniones (0)
25 de Marzo de 2017|15:11
1
ERROR
25 de Marzo de 2017|15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017