15 de marzo, un día para consumir

Hoy es el Día Mundial del Consumidor, motivo por el cual se llevó a cabo un acto en la plaza San Martín, organizado por Defensa del Consumidor, dependiente de la Municipalidad de San Rafael.

Con la presencia del Secretario de Gobierno Raúl Guerra y el Secretario de Hacienda Javier Cófano en representación del Intendente Félix, la Presidente del Concejo Deliberante Cristina Da Dalt, los Concejales Mauricio Sat, Jaquelina Rebolledo y Alberto Pérez Gasul y demás autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal, se llevó a cabo un acto por el Día Mundial del Consumidor. Acompañaron la Virreina Departamental de la Vendimia y la Reina Departamental de la Melesca. Además hubo alumnos de varias escuelas locales.

Organizó el evento la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio. Su Coordinadora, Pamela Torres (foto izq.), citó al ex Presidente norteamericano John F. Kennedy al decir que “ser consumidor por definición nos incluye a todos, somos el grupo económico más grande en el mercado que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas, pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Además dijo que “el derecho del consumidor es un derecho inherente a la naturaleza del hombre y tiene rango constitucional”. Destacó que la Dirección de la cual es titular, cuenta con personal capacitado para escuchar, contener y guiar a los consumidores.

Por su parte el Secretario de Hacienda (foto der.) también dijo unas palabras relativas a la fecha: “los derechos del consumidor son fundamentales para defendernos de una economía moderna cada vez más concentrada, cada vez menos equitativa y que cada vez avanza más en el derecho de las empresas en perjuicio de los consumidores. Si la comunidad no toma conciencia y las herramientas legales que nos proveen los legisladores, nos dejamos avasallar por las fuerzas del mercado que habitualmente nos imponen las formas, los precios y las calidades que consumimos”.

De 9.30 a 12.30 y de 18 a 20 se pondrá un stand en el kilómetro 0 y en la misma plaza y allí se hará una encuesta a consumidores y se brindará asesoramiento. También se entregarán folletos informativos. Estos stands también estarán mañana y está prevista la “Jornada destinada a comercios sobre los derechos de los consumidores”, desde las 14.30 en el Recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Allí el disertante será el doctor Damián Bernales Roberts e informará sobre deberes, información al consumidor, trato digno y garantías.

El jueves de 9.30 a 12.30 y de 18 a 20, seguirán los stands y también desde las 9.30 en el Centro Cultural de Villa Atuel, el Dr. Bernales Roberts disertará sobre “Derechos de los consumidores, financiamiento, créditos e intereses, ventas telefónicas y por Internet, procedimiento administrativo e instancias legales”.

En tanto que el viernes permaneciendo los stand en los mismos lugares que los días anteriores y será la jornada de “Educación y Formación de los consumidores jóvenes”, en el Recinto de sesiones del Concejo, también a cargo del Dr. Bernales Roberts.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 18:54
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho