Dalí stand up: el humor de un provocador
El pintor catalán, considerado uno de los máximos referentes del surrealismo, destacó no sólo por su obra sino por sus incisivas palabras. Egocéntrico y brillante, hizo de sus dichos divertidas y lacerante armas verbales. En esta nota te contamos qué decía este maestro de la pintura.

Salvador Dalí (1904-1989) decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos.

Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.

Místico y narciso, Salvador Dalí, quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, convirtió la irresponsabilidad provocativa no en una ética, pero sí en una estética, una lúgubre estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro. Aquí, algunas de sus frases.

"A los seis años quería ser cocinera. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

“La pintura es sólo una minúscula parte de mi genialidad”.

"El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura".

"El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia."

"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas."

“El primer hombre que comparó las mejillas de una muchacha con una rosa, era obviamente un poeta, el primer hombre que lo repitió, posiblemente era un idiota”.

"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

"La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella."

"La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío."

"La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy."

"Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien".

"Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración."

"Para comprar mis cuadros hay que ser criminalmente rico como los norteamericanos."

“Amar al dinero como yo lo hago, no es nada mas que misticismo. El dinero es una gloria”.

"Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco."

"Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí".

“Dejad que mis enemigos se devoren entre ellos”.

“El termómetro del éxito no es más que la envidia de los descontentos”.

“No le teman a la perfección, ustedes jamás la alcanzarán”.

“La razón por la cual algunos retratos no se parecen a la realidad es por que algunas personas no hacen ningún esfuerzo para lucir como en sus pinturas”.

“Aquellos que no quieren imitar, no producen”.

"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos."

“Es el buen gusto y solamente el buen gusto, lo que tiene el poder de esterilizar y es siempre, el principal impedimento para la creatividad”.

"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan."

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia."

"...Es curioso, a mí me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo."

"Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la Tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo."

"Hoy, el gusto por el defecto es tal que sólo parecen geniales las imperfecciones y sobre todo la fealdad. Cuando una Venus se parece a un sapo, los seudoestetas contemporáneos exclaman: ¡Es fuerte, es humano!”

"La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra."

"La vida es aspirar, respirar y expirar."

"Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta."

"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia. Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí... Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico."

"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" 

"No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser."

"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello."

"Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente -con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador- da vida a las joyas."

"Una pintura es una fotografía hecha a mano".

"Tenéis los labios del farmacéutico de Figueres".

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
22 de Septiembre de 2014|15:12
1
ERROR
22 de Septiembre de 2014|15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"