Tembló la Bolsa de Tokio, que cayó 6%, sin réplicas en Asia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 6,18% este lunes, en su primera jornada de operaciones tras el impacto del terremoto y tsunami en todo Japón. Este indicador tuvo su mayor caída porcentual diaria en dos años y opera en 9.620,49 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.Sin embargo, todos el resto de los mercados asiáticos subieron en consonancia de más demanda de acciones ligadas a materias primas.Los títulos de Asia repuntaron

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 6,18% este lunes, en su primera jornada de operaciones tras el impacto del terremoto y tsunami en todo Japón. Este indicador tuvo su mayor caída porcentual diaria en dos años y opera en 9.620,49 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Sin embargo, todos el resto de los mercados asiáticos subieron en consonancia de más demanda de acciones ligadas a materias primas.

Los títulos de empresas de Asia ligadas a la producción petrolera y la construcción repuntaron con ganancias, dado que los analistas estiman que reportarán mayor actividad una vez que Japón inicie una reconstrucción a gran escala. Por ejemplo, en Corea del Sur repuntaron las acciones de tecnológicas y automotrices luego de confirmar que industrias (pares) japonesas paralizaron sus producciones.

En Japón, las firmas vinculadas al transporte, aseguradores, energía nuclear y turismo (la temporada alta comienza en abril) se vieron golpeadas en la jornada bursátil del lunes. Asimismo, el temor de los inversionistas de que los reactores nucleares recorten drásticamente el suministro de energía hizo que el volumen de operaciones bajara.


El Banco Central ha inyectado más de €60.000 millones a los mercados para mantener la estabilidad: evitar el hundimiento de las cotizaciones y del yen así como dotar de liquidez a los bancos ante la posible retirada de fondos de sus clientes.

Los precios del oro tocaron un pico el lunes temprano, subiendo más de u$s 10 para alcanzar los u$s 1.431,89 la onza. Los futuros del cobre en la bolsa de metales de Londres revirtieron pérdidas tempranas de cerca de un 1% para cotizar a u$s 9.205 la tonelada, sumando un avance de u$s 15 en la jornada.

La catástrofe hundió al sector nuclear
El sector nuclear recibió el lunes un brutal golpe en las plazas bursátiles europeas, debido al temor de una catástrofe en Japón que podría retrasar los proyectos de nuevas centrales o aumentar el coste de su construcción.

Las autoridades japonesas luchaban este lunes para evitar un grave accidente nuclear tras las explosiones en la central de Fukushima, dañada a raíz del violento sismo y el devastador tsunami del pasado viernes.

En Suiza, las autoridades anunciaron este mismo lunes la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares. Tras una reunión con expertos, la ministra suiza de Energía Doris Leuthard “decidió suspender los procesos en curso que conciernen los pedidos de autorización general para las centrales nucleares de sustitución”, informó su ministerio en un comunicado.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:53
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial