Critican los controles de la AFIP sobre la cosecha de soja

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de reclamarles por carta a los productores de soja que le informen día y hora en que cosecharán soja , bajo la amenaza de excluirlos del registro fiscal de operadores de granos, desencadenó una ola de críticas en el sector. "Esto es una muestra más de una medida sensacionalista para continuar con la campaña de desprestigio contra el sector agropecuario",

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de reclamarles por carta a los productores que le informen día y hora en que cosecharán soja , bajo la amenaza de excluirlos del registro fiscal de operadores de granos, desencadenó una ola de críticas en el sector. Productores y dirigentes calificaron a la medida de excesiva, porque ya se hacen otros controles, y difícil de implementar, porque si bien el organismo solicita esos datos con 48 horas de antelación a la cosecha, la recolección está sujeta a diversas variables climáticas, de estado biológico de las plantas del cultivo y disponibilidad de maquinaria, que no resultan sencillas de establecer con precisión.

"Esto es una muestra más de una medida sensacionalista para continuar con la campaña de desprestigio contra el sector agropecuario", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Biolcati criticó que no se consideren las características variables de la cosecha.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que hay malestar por esta medida. La entidad redactó un modelo de respuesta para que sus miembros le contesten al organismo que varios de los ítems solicitados ya son informados por el productor, como razón social, la maquinaria utilizada, hectáreas producidas, entre otros.

Buzzi subrayó que los productores piden que la AFIP deje sin efecto los requerimientos. De hecho, el presidente de FAA contó que ayer su entidad le solicitó una audiencia al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, para discutir esta medida. "Estamos en contra de la evasión, pero no queremos que nos persigan; van a los campos como si fuéramos piratas del asfalto", dijo Buzzi.

En este contexto, un dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que individualmente también recibió la carta de la AFIP, anticipó que en la entidad evalúan la posibilidad de reclamar al organismo que explique bien el objetivo de esta norma. En tanto, trascendió que la Rural pondrá bajo análisis de sus abogados la polémica carta.

Desde Coninagro, Daniel Asseff, economista de la entidad, indicó que allí también están evaluando la carta para explicarle al Gobierno cómo se trabaja en la cosecha. Asseff opinó que hay que contestar la misiva, pero, como Buzzi, consideró que muchos de sus requerimientos ya son realizados por el Estado. "El Inase [Instituto Nacional de Semillas] y, de algún modo, la Oncca [el disuelto organismo de control comercial] ya pedían esas cosas y en la declaración jurada uno dice lo sembrado", dijo.

Críticas
Tributaristas consultados por La Nacion coincidieron que el organismo tiene facultades para llevar adelante una medida como la que ya comenzó a ejecutar, pero cuestionaron la sanción que prevé para quienes no cumplan en parte o todo con la información requerida en la carta.

La AFIP amenaza al productor con la exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos. "Esto me parece una arbitrariedad que no debería tolerarse", dijo Gabriel Gambacorta, responsable de impuestos de Ferrari Herrero, sobre la sanción contemplada. "En todo caso, debería aplicar una multa, no usar la exclusión del registro por incumplimientos formales", opinó. Para un productor, ser excluido del registro significa no recibir más de 50 cartas de porte, tener dificultades para operar y sufrir una retención del 15% de Ganancias si logra vender, además de una retención del 100% del IVA (10,5%) y ninguna devolución. Por el contrario, al inscripto le retienen 8% del IVA y devuelven 7% y sólo le retienen 2% para Ganancias en la venta.

"Esto es una sanción terrible. No me parece que la AFIP exceda sus facultades, pero sí un exceso de sanción. ¿Y si la carta no le llegó?", opinó Héctor Tristán, consultor en temas tributarios de empresas agropecuarias. "Parece un exceso de control", coincidió Guillermo MacLoughlin, consultor.

Por su parte, Jorge Rodríguez Córdoba, vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, dijo que la AFIP está habilitada para pedir información y explicó que en actividades comerciales e industriales suele solicitar, por ejemplo, el día que se va a hacer un inventario.

LOS NUMEROS DE UN CULTIVO CLAVE
18,7
Millones de hectáreas
Es la superficie sembrada con soja, el principal cultivo de la Argentina en la presente campaña .

48
Horas
Es el plazo de antelación con el cual el productor debe informar a la AFIP sobre el inicio de la cosecha.

60
Días
Es la duración que, aproximadamente, tiene la recolección del cultivo, desde el norte al sur del país.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 17:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México