"Los defensores se confían y me dejan solo"

A los defensores de Colón pudo tomarlos por sorpresa cuando en 2004 "Chiche" Sosa lo hizo debutar en la primera de Argentinos a cuatro minutos del final del partido. En la segunda pelota que tocó, Franco Niell convirtió un gol. Fue de cabeza desde su 1,62m de estatura. Niell los transformó en una amenaza constante: de sus 25 goles, 10 fueron de cabeza

A los defensores de Colón pudo tomarlos por sorpresa cuando en 2004 "Chiche" Sosa lo hizo debutar en la primera de Argentinos a cuatro minutos del final del partido. En la segunda pelota que tocó, Franco Niell convirtió un gol. Fue de cabeza desde su 1,62m de estatura. Hoy, ya todos los rivales están avisados de que lo que debería ser un recurso esporádico para manejarse entre defensores que suelen medir, por lo menos, 20 centímetros más, Niell lo transformó en una amenaza constante: de sus 25 goles, 10 (8 en Argentinos y 2 en Gimnasia) fueron de cabeza.

Los adversarios ya no pueden mirarlo con desdén cuando va a buscar un centro al área. Es capaz de aparecer por detrás de las jugadas, como el segundo tanto que le hizo a Fluminense por la Copa Libertadores, o anticiparse hasta el vértice del área chica, como el que le convirtió a Vélez.

Las bromas sólo quedan para sus compañeros. "¿Por qué no te subís a un banquito?", le dice socarronamente Santiago Salcedo mientras Niell se apoya en un poste y es fotografiado al término de la práctica de ayer en el predio de UTA, en Moreno. Acepta las chanzas sobre su estatura ("yo también soy de cargar mucho a los demás; me la tengo que aguantar"), pero no le gustan que le digan Gambetita Latorre. "Me lo puso Caruso Lombardi porque dice que tengo un estilo parecido. No lo veo tan así. No soy de tener espejos, pero me fijo en el mellizo Guillermo Barros Schelotto, Ortega, Saviola".

Niell ("el apellido no es de ascendencia británica; mi papá me dijo que es de origen mallorquín, de donde es mi bisabuelo", aclara) llegó a Buenos Aires de chico desde su Trelew natal. "Empecé en San Lorenzo, pero me dejaron libre. El técnico era Víctor Doria. El Chino Batista [hermano de Sergio] me recomendó a Argentinos", agrega el delantero, de 27 años.

-¿Cuál es la explicación para tantos goles de cabeza? 

-Al ser tan petiso, los defensores se confían y me dejan solo. El resto es saber estar ubicado en el lugar justo. Tampoco es que los que tiran los centros me buscan específicamente a mí.

-Entonces, no hay ninguna preparación especial ni una capacidad innata para el salto. 

-No, hay mucho de intuición y oportunismo.

-¿Algún técnico te descubrió esa virtud? 

-No, ninguno. Jamás me dijeron "andá a cabecear". Siempre fue una iniciativa mía.

-¿En las inferiores también tenías esa facilidad? 

-Sí, sí, no me acuerdo cuántos, pero hice varios.

-¿Y ahora no sentís que te marcan con mayor atención? 

-Sí, están tomando más precauciones. Tengo a los defensores más encima. Se me están avivando, no tendría que hablar tanto.

-¿Alguna vez te sentiste menospreciado por un rival? 

-En inferiores oía que los contrarios se decían "cómo te va a cabecear ese enano". En primera ya no tanto.

-Si vienen caminando un hincha de Gimnasia y otro de Argentinos, ¿cuál de los dos te da un abrazo más grande? 

-Seguramente el de Gimnasia. No me considero ídolo, pero aquellos dos goles de cabeza que hice (3-3 contra Atlético de Rafaela) para salvarnos del descenso fueron increíbles. Un milagro.

-Sin Ortigoza y con Mercier desgarrado desde la primera fecha, no muchos esperaban esta campaña invicta en el Clausura y en la Copa Libertadores. 

-Somos un plantel corto, pero estamos muy unidos y bien de la cabeza, con la confianza muy arriba. Le podemos pelear a cualquiera.

-Justo te fuiste a jugar a Ecuador [Deportivo Quito] cuando Argentinos fue campeón con el Bichi Borghi. 

-Sí, pero no me arrepiento de esa decisión. Yo volvía de Gimnasia y tenía un grupo de jugadores adelante.

-¿Cómo fue el incidente que viviste en Ecuador? 

-El árbitro iba corriendo y yo le toqué el hombro para decirle que le había cobrado un foul a un compañero porque era un juvenil. Interpretó que le quise pegar. Decían que me iban a suspender por seis meses, me asusté bastante. Los videos demostraron que no lo quise agredir. Como a mí se me terminaba el contrato, el Comité de Disciplina, para resguardar la investidura del árbitro, me suspendió por dos meses. Por suerte sólo me perdí la primera fecha del Apertura cuando volví a Argentinos a mediados de 2010.

EL KEKO VILLALVA, EL MAS BAJO DE PRIMERA: 1,52 M
El juvenil de River es el futbolista de menor estatura entre los 20 planteles de primera división. Los otros jugadores más bajos que Niell son Diego Buonanotte (River), Maxi Moralez (Vélez), Sebastián González (San Lorenzo) y Nelson Carrasco (Lanús), todos con 1,60 m, y Emiliano Lencina (Huracán), 1,61 m.

A UN PASO DE OCTAVOS
Si gana, Argentinos clasificaría hoy
El panorama es más que favorable para Argentinos, puntero del Grupo 3 de la Copa Libertadores con siete puntos en tres partidos. En caso de vencer esta noche a Nacional, tendría un pie y medio en los octavos de final, mientras el fixture aún le reserva los partidos con América (en México) y Fluminense (de local). Oberman y Pablo Hernández quedaron al margen por lesión. Mercier, recuperado de un desgarro, estaría en el banco. En el conjunto uruguayo podría ser titular Marcelo Gallardo.

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 07:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial