Explosión e incendio en la planta nuclear de Fukushima

Una nueva explosión sacudió hoy a un complejo de energía nuclear en Japón , en los alrededores de su sobrecalentado reactor número 2, lo que podría aumentar el riesgo de una fuga radiactiva. Además, las autoridades lograron contralar un incendio registrado hoy en la zona de la unidad 4. El primer ministro japonés, Naoto Kan, instó a la población en un radio de entre 20 y 30 kilómetros a que permanezcan en sus hogares. 

 Una nueva explosión sacudió hoy a un complejo de energía nuclear en Japón , en los alrededores de su sobrecalentado reactor número 2, lo que podría aumentar el riesgo de una fuga radiactiva. Además, las autoridades lograron contralar un incendio registrado hoy en la zona de la unidad 4.

En una conferencia de prensa, el primer ministro japonés, Naoto Kan, instó a la población en un radio de entre 20 y 30 kilómetros a que permanezcan en sus hogares. En tanto que llamó a evacuar el área contenida en un radio de 20 kilómetros.

El gobierno japonés advirtió esta noche que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo". Por su parte, el jefe de Gabinete, Yukio Edano, sostuvo que el nivel de radiación detectado tras las explosiones en Fukushima "puede tener efectos negativos sobre la salud humana".

En medio de la creciente amenaza nuclear, las autoridades de Tokio informaron que se detectaron bajos niveles de sustancias radioactivas en esa ciudad, lo que aumenta la preocupación de la población sobre las consecuencias de los estallidos en la planta de Fukushima.

Fugas. En tanto, la compañía que opera la planta, Tokyo Electric Power Co., señaló, según consigna la agencia de noticias japonesa, kyodo , que hay temor de que se pueda producir una fuga radiactiva ante la posibilidad de que la estructura que contiene al reactor 2 esté dañada luego de la explosión registrada ayer.

Además, la empresa decidió evacuar a 800 ingenieros de la central , mientras que 50 empleados, que trabajan en la refrigeración, permanecen en la central tras la explosión.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, mediante el llenado de las cámaras con agua de mar para enfriarlos.

"Esa fue una explosión de hidrógeno. Todavía estamos evaluando la causa y no estamos seguros de si fue causada por el daño a la cámara de supresión", dijo a Reuters un funcionario de la agencia de seguridad sin dar más detalles.

En dos ocasiones anteriores hubo explosiones de hidrógeno que desprendieron algunos techos de la planta, pero no han dañado las barras del reactor, según las autoridades.

Jiji informó que salía vapor del techo del reactor número 3 de la planta y que se hallaron daños en el techo del reactor 4.

Francia. El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo ayer que el accidente ocurrido ayer en el reactor número de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 06:59
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes