Una nueva explosión en Fukushima renueva el temor de un desastre nuclear

Después de que el gobierno informara que el receptáculo de seguridad del reactor dos de la central de Fukushima parecía dañado, la agencia internacional AFP informó que se escuchó una explosión en la zona. Hay temor por el aumento de las posibilidades de una fuga

El gobierno japonés había informado que una parte del recinto de confinamiento del reactor 2 de la central de Fukushima 1 parecía averiada, señalando la posibilidad de que hubiera serios escapes radiactivos.

Minutos después del anuncio, una explosión se escuchó en el reactor, por lo que aumentó el nivel de alarma en las autoridades.

El portavoz del gobierno japonés Yukio Edano dijo a los reporteros que "el daño aparece en la piscina de condensación, la parte inferior del recinto de confinamiento, que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto".

"Pero no se ha registrado ningún aumento súbito de la radiación", añadió sin dar más detalles.

De confirmarse, sería el primer daño directo en el reactor desde que se produjeron el terremoto y el tsunami que afectó la costa noreste de Japón el viernes, golpeando a las plantas nucleares de Fukushima, al norte de Tokio.

Al mismo tiempo, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) había confirmado la noche la "fusión parcial" del corazón de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear.

"La fusión parcial del corazón está confirmada, el operador continúa la operación de enfriamiento del corazón a través de la inyección de agua de mar", indicó el organismo francés en un comunicado publicado en su sitio de internet, dando cuenta del estado de los tres reactores en dificultad.

"El reactor 2 concentra actualmente las principales preocupaciones", continúa el comunicado precisando que el operador, la empresa japonesa TEPCO, "tendrá dificultades para realizar" las operaciones de enfriamiento por agua de mar "debido al bloqueo de una válvula de descarga de la cuba".

La ASN subrayó el hecho de que por "el aumento de la presión en el recinto" del reactor 2, TEPCO había decidido preceder a "una descompresión voluntaria de este recinto por un escape controlado" en la atmósfera. Sin embargo, siempre según la ASN, el "riesgo de explosión vinculado a la presencia de hidrógeno que llevó a una explosión en los reactores 1 y 3 estaría descartado por las operaciones realizadas en el edificio del reactor".

El organismo recordó que los tres reactores fueron "automáticamente detenidos durante el sismo" y que por ello "no fueron enfriados durante varias horas".

Para los reactores 1 y 3, el comunicado de la ASN, que tiene informaciones de sus homólogos japoneses y de un experto del IRSN francés enviado al lugar, confirma los datos de las autoridades japonesas que poco antes se referían a una fusión parcial del corazón de dos reactores, la continuación en las operaciones de enfriamiento por inyección de agua de mar y una explosión luego de operaciones de descompresión voluntaria del recinto con fugas radiactivas.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 19:07
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes