Los próximos desafíos electorales del Gobierno

La elección de gobernador en Catamarca abrió el juego con una victoria crucial, y hasta hace pocos días impensada, para la Casa Rosada. Pero el camino a las presidenciales de octubre está plagado de postas en las que, a través de candidatos apoyados por el gobierno nacional, el poder del kirchnerismo se pondrá en juego.La seguidilla incluye provincias con pronóstico favorable al Gobierno y otras en las que se espera una derrota del postulante afin al Gobierno

La elección de gobernador en Catamarca abrió el juego con una victoria crucial, y hasta hace pocos días impensada, para la Casa Rosada. Pero el camino a las presidenciales de octubre está plagado de postas en las que, a través de candidatos apoyados por el gobierno nacional, el poder del kirchnerismo se pondrá en juego.

La seguidilla incluye provincias con pronóstico favorable a los planes de Balcarce 50 y otras en las que se espera una derrota del postulante impulsado por el Gobierno.

Chubut: Elegirá gobernador el domingo próximo. Martín Buzzi, que responde al actual mandatario, Mario Das Neves, es el favorito en las encuestas. El Gobierno apuesta a Carlos Eliceche para darle batalla, y la UCR confía en dar el batacazo. La presidenta Cristina Kirchner viajó a la provincia el sábado último para apoyar a su candidato.

Salta: Las elecciones serán el 10 de abril. El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey es favorito para lograr su reelección. Su principal opositor, el diputado Alfredo Olmedo, tiene el apoyo del PJ disidente y de Mauricio Macri.

La Rioja: Luis Beder Herrera, hoy alineado con la Casa Rosada, tiene las mejores chances de triunfo en los comicios previstos para el 22 de mayo. El gobernador enfrentará a la UCR y un sector del peronismo disidente residual del menemismo.

Neuquén: El gobernador Jorge Sapag triunfó en las internas de su partido, el MPN, y el 12 de junio enfrentará a una oposición unida. Tiene buenos vínculos con la Presidenta.

Misiones: El gobernador kirchnerista Maurice Closs es favorito para ganar y dar otro triunfo a Cristina Kirchner. La provincia votará el 26 de junio. El peronismo disidente, con Ramón Puerta a la cabeza, y la UCR oficial intentarán darle batalla.

Tierra del Fuego: Ese mismo día, la gobernadora Fabiana Ríos, de buena sintonía con la Casa Rosada, buscará su reelección con partido propio. Distintos postulantes kirchneristas y el Movimiento Popular Fueguino son sus opositores.

Santa Fe: Los pronósticos para las elecciones del 24 de julio no ayudan al Gobierno. Aún sin candidato definido, el Partido Socialista de Hermes Binner derrotaría al peronismo santafecino. El diputado Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa son las cartas K en la provincia, donde también estará Miguel del Sel (Pro). Habrá internas el 22 de mayo.

Tucumán: El gobernador José Alperovich es amplio favorito para la reelección. La provincia votará el 28 de agosto.

Ciudad de Buenos Aires: La fecha de las elecciones a jefe de gobierno es aún un misterio. Macri pasó de pedir la unificación con las presidenciales a pronunciarse a favor de que sigan desdobladas. Los precandidatos del macrismo son Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. El kirchnerismo impulsa a Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou. Jorge Telerman se sumó a la pelea y la UCR todavía no definió postulantes.

Córdoba: Aún sin fecha confirmada, la provincia mediterránea elegirá su gobernador en agosto. Si bien se habla de un acuerdo con el peronista José Manuel de la Sota, el kirchnerismo puro está muy lejos de los favoritos: el propio De la Sota y Luis Juez, que irá por la revancha luego de su derrota. La UCR, con Oscar Aguad, y Eduardo Mondino, en representación del PJ disidente, y Pro son las otras alternativas.

Chaco: El 18 de septiembre el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección, y los sondeos lo muestran muy por encima de la UCR, que tendrá al ex mandatario Roy Nikisch como postulante a la gobernación chaqueña. Capitanich buscará darle un contundente triunfo a la Presidenta, en la que sería la última elección antes de las presidenciales.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:47
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia