Buscan cambiar el sistema de desempate del Concejo Deliberante

Hasta ahora, un empate en una votación del Concejo Deliberante, es resuelto por el azar, debiendo los concejales echar una moneda al aire para dirimir una votación. Un concejal presentó un proyecto de Ordenanza para modificar esto, dándole doble valor al voto de la Presidencia en caso de empate.

Actualmente el Reglamento Interno del Concejo Deliberante enuncia en su Art. Nº  174 “...en las votaciones  nominales se computará el voto del presidente, y en caso de empate, se reabrirá la discusión y si aun hubiere nuevo empate, decidirá la suerte”.

El Concejal Mauricio Sat (PJ-FPV), acompañado por la Presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Da Dalt del mismo partido, presentaron un proyecto de Ordenanza que, de aprobarse, modificaría esta situación. “En forma personal considero que esto va en contra de la voluntad popular y por supuesto en contra de la representatividad de sus miembros y consideramos que es necesario que el Presidente en caso de un empate, tenga doble voto como sucede en diferentes concejos deliberantes”.

Cabe aclarar que este “nuevo sistema” que proponen los concejales del oficialismo, no incluiría la elección de autoridades, eso sí quedaría con la moneda porque así lo establece la ley orgánica municipal.

Entonces el artículo quedaría redactado así:
“Art. Nº 174º.- En las votaciones nominales se computará el voto del Presidente, y en caso de empate, el voto del Presidente será computado doble, quedando exceptuado lo previsto en el artículo  Nº 21º de este Reglamento Interno y art. 52º de la Ley 1079 ley Orgánica de Municipalidades.-”

“Esto no es un capricho del oficialismo, porque queda para adelante y en caso de que haya licencia, en este caso de Cristina Da Dalt (por su embarazo), quien va a quedar va a ser alguien de la oposición y ese de la oposición tendría doble voto”, explicó Sat y agregó “la moneda contrasta y va en contra de la voluntad popular, no me parece que termine al azar o al juego mejor dicho, una decisión que puede ser muy importante para el departamento”. 

Las posiciones contrarias a la idea del oficialismo no tardaron en llegar. Al ser consultado por Mediamza.com, el Concejal Edgar Rodríguez (UCR), manifestó su desacuerdo con el proyecto. Si bien considera que la moneda es una manera muy poco democrática de resolver un empate, preferiría otra “solución”, como por ejemplo, agregar la banca de otro concejal para lograr así, un número impar. Para este edil, de faltar un miembro del Concejo por cualquier motivo (enfermedad, viaje, etc.), si se produjese un empate, debería por ejemplo, esperarse a que volviera a ocupar su cargo.

La actual Presidente del Concejo que apoya plenamente a Sat también habló. Sobre la idea de un 13º concejal de Rodríguez dijo “es una opinión respetable, aunque habría que ver primero qué va a pasar con la reforma que va a llevar adelante el Gobernador que quiere aumentar la cantidad de senadores y diputados. Eso quizás vaya acompañado con que se incrementen los concejales”. Considera que al ser el Presidente del Concejo quien le sigue en jerarquía al Intendente, debería ser “un plus” que da el ocupar ese cargo, como tiene por ejemplo el Vicepresidente de la Nación en el Senado bajo el rol de Presidente de esa Cámara. Por otra parte no está de acuerdo con que se tenga que suspender la sesión de faltar un concejal, como sugiere Rodríguez, porque ha pasado que se enfermó uno tres meses y el Concejo no puede estar tanto tiempo para tomar una decisión sobre un determinado tema. “Si hay quórum no se puede suspender una sesión. ¿Por qué no las dos cosas, otro concejal y el doble voto?”, se pregunta.

Por el Partido Demócrata, Alberto Pérez Gasul se mostró poco convencido del proyecto oficialista. “No haría nada más que aumentar la gran diferencia que hay hoy en todos los cuerpos cuando las mayorías tienen número propio. Habrá que estudiarlo muy bien analizando los pro y los contra”. También considera que por la cantidad de habitantes, San Rafael estaría en condiciones de agregar otro concejal. “Me parece una barbaridad la moneda, pero no es lo ideal que decida Presidencia”, dijo. 

Este proyecto fue presentado ayer y sería tratado esta semana y la otra, por lo que probablemente sería votada en dos semanas.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:39
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.