Mal lunes para el radicalismo y peor aún para Cobos

El radicalismo vive su peor lunes del año electoral: pensaba ganar en Catamarca y perdió. El kirchnerismo le arrebató la interna tanto a Alfonsín como a Sanz en Río Negro. Pero además, en San Luis ganó su interna un no militante que adscribe a Alfonsín, dejando relegado al pretencioso cobismo provincial. Aquí, todos los análisis.

Si hacés clic en el título, podrás leer la nota completa en el medio en que fue publicada:

Para la Casa Rosada, el gran ganador de ayer es su método / Carlos Pagni, La Nación

El kirchnerismo comenzó a ver anoche el triunfo de la fórmula Lucía Corpacci-Dalmacio Mera para el gobierno de Catamarca como la confirmación gozosa de todas sus presunciones. Sobre todo de la principal: con la muerte de Néstor Kirchner, los argentinos redescubrieron la calidad de su gobierno con una intensidad capaz de corregir la derrota de 2009 y de producir la victoria de Cristina Kirchner en octubre de este año.

Climas, mensajes, lecciones / Mario Wainfeld, Página/12

En la ronda previa de elecciones de gobernadores realizada casi totalmente en 2007, 17 oficialismos provinciales revalidaron sus títulos y sólo 7 cedieron el poder. La condición de local acoraza a los mandatarios, lo que se corrobora desde 2003 en municipios y provincias. Con esa tendencia, un éxito de la oposición cotiza doble.

Catamarca no anticipa, pero crea el clima / Rosendo Fraga, La Nación

Históricamente, las elecciones anticipadas en las provincias respecto a las nacionales, no dicen con antelación lo que va a suceder en la elección nacional siguiente, pero crean clima político, a favor o en contra del oficialismo y la oposición.

Los conservadores pueden ser kirchneristas / Felipe Yapur, Tiempo Argentino

En algún momento de su vida el conservador cambia, lo necesita, le resulta oxigenante. Y si bien su movimiento no es impetuoso, no cabe duda que cuando lo hace se nota y mucho. Algo así sucedió ayer en Catamarca. Luego de 20 años de gobierno del Frente Cívico y Social (FCyS) una parte de la sociedad que lo sostuvo decidió que era hora de darle una oportunidad no sólo a Lucía Corpacci, sino más bien al modelo político que se desarrolla en el país y que encabeza Cristina Fernández.

Cristina arrancó la carrera mejor de lo que planeaba / Ignacio Miri, El Cronista

Linda noche de domingo para Cristina Kirchner. Al cierre de esta edición, ganaba en Catamarca Lucía Corpacci, kirchnerista ella. Nadie en el oficialismo osó acusarla de traición, a pesar de que dio una voltereta similar a la de Julio Cobos, cuando se alejó de quien le dio espacio como Vicegobernadora, Eduardo Brizuela del Moral, su contendiente de ayer. La Casa Rosada escondió esa palabra y la operación fue un éxito porque en la política de alcance nacional el más perjudicado anoche era el mismo Vicepresidente, que consideraba a Brizuela uno de sus apoyos en el interior. Los triunfos son una buena manera de legitimar las traiciones. Pero, además, esa etiqueta hubiera quedado corta para describir el valor que tuvo para la Presidenta debutar en el calendario electoral 2011 con el pie derecho, arrebatándole al radicalismo un bastión que mantuvo por casi veinte años, luego del derrumbe del saadismo, hoy encolumnado dentro del kirchnerismo.

El comienzo de una nueva ola / Ricardo Rouvier, Tiempo Argentino

La victoria del Frente para la Victoria en la provincia de Catamarca era impensada unas semanas atrás cuando el Frente Cívico y Social se imponía con una diferencia de más de 15 puntos. Las tendencias empezaron a cambiar cuando el apoyo presidencial se hizo más ostensible.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:23
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017