Jornadas sobre Discapacitados y Legislación vigente

En relación a la protección de los derechos de personas con capacidades diferentes, hay una Ley Nacional, Nº 24091 y una Ley Provincial, Nº 5041. Los ámbitos de aplicación de ambas piezas legales y las consecuentes desigualdades que se generan será motivo de dos jornadas de trabajo en nuestro departamento

Este viernes y sábado, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de San Rafael, se realizarán dos jornadas organizadas por agrupaciones que desarrollan tareas en el territorio de nuestra provincia y que en San Rafael se nuclean en la APDH, Caleidoscopio San Rafael, la Agrupación 7 de Mayo y Padres y Madres Autoconvocados.

El objetivo de estas jornadas es compartir las realidades que viven las familias con alguno de sus integrantes en condiciones especiales y ahondar en la problemática que se presenta  a la hora de atender y contener esas condiciones diferentes, tanto en la salud, cuanto en la educación y en las posibilidades laborales.

La aplicación de la Ley Provincial 5041 limita los beneficios estrictamente al territorio provincial y la provincia no ha adherido a la vigente Ley Nacional Nº 24091, lo que genera discriminación en los derechos de las personas con capacidades diferentes y situaciones que van en desmedro de su calidad de vida.

Las agrupaciones que se encuentran trabajando para la concreción de estas jornadas en nuestro Departamento han contemplado en su invitación a la responsable del área de Discapacidad e Inclusión Social de la Cancillería Argentina, Doctora Mónica Bianchi, a los representantes de la Asociación de Inclusión Social de Argentina, que nuclea a 153 asociaciones de todo el pais, a la Secretaría de Discapacidad de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, el INADI y la CONADI. De acuerdo a las invitaciones cursadas por los organizadores, la Dirección de Discapacidad de la provincia, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación y Legisladores provinciales también han sido invitados a exponer sus opiniones sobre el tema.

Cabe acotar que, de acuerdo a las informaciones recibidas de los organizadores de estas jornadas, la Dirección de Discapacidad de nuestra provincia no ha confirmado su asistencia al eveto.

Asimismo, la Municipalidad de San Rafael y la Dirección de Discapacidad a cargo de Jorge Pizarro apoyan estas jornadas; en tal sentido, la utilización del Centro de Convenciones ha sido cedida a los organizadores sin ningún tipo de costos; idénticamente, en el aspecto legal, el Municipio sanrafaelino sostiene  y refirma la idea de que "Mendoza debe adherir a la aplicación de la Ley Nacional de Discapacidad".

Los organizadores invitan a la comunidad de San Rafael a participar de las jornadas, por cuanto estiman que el tema del debate "nos incluye a todos"

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:26
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México