Jornadas sobre Discapacitados y Legislación vigente

En relación a la protección de los derechos de personas con capacidades diferentes, hay una Ley Nacional, Nº 24091 y una Ley Provincial, Nº 5041. Los ámbitos de aplicación de ambas piezas legales y las consecuentes desigualdades que se generan será motivo de dos jornadas de trabajo en nuestro departamento

Este viernes y sábado, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de San Rafael, se realizarán dos jornadas organizadas por agrupaciones que desarrollan tareas en el territorio de nuestra provincia y que en San Rafael se nuclean en la APDH, Caleidoscopio San Rafael, la Agrupación 7 de Mayo y Padres y Madres Autoconvocados.

El objetivo de estas jornadas es compartir las realidades que viven las familias con alguno de sus integrantes en condiciones especiales y ahondar en la problemática que se presenta  a la hora de atender y contener esas condiciones diferentes, tanto en la salud, cuanto en la educación y en las posibilidades laborales.

La aplicación de la Ley Provincial 5041 limita los beneficios estrictamente al territorio provincial y la provincia no ha adherido a la vigente Ley Nacional Nº 24091, lo que genera discriminación en los derechos de las personas con capacidades diferentes y situaciones que van en desmedro de su calidad de vida.

Las agrupaciones que se encuentran trabajando para la concreción de estas jornadas en nuestro Departamento han contemplado en su invitación a la responsable del área de Discapacidad e Inclusión Social de la Cancillería Argentina, Doctora Mónica Bianchi, a los representantes de la Asociación de Inclusión Social de Argentina, que nuclea a 153 asociaciones de todo el pais, a la Secretaría de Discapacidad de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, el INADI y la CONADI. De acuerdo a las invitaciones cursadas por los organizadores, la Dirección de Discapacidad de la provincia, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación y Legisladores provinciales también han sido invitados a exponer sus opiniones sobre el tema.

Cabe acotar que, de acuerdo a las informaciones recibidas de los organizadores de estas jornadas, la Dirección de Discapacidad de nuestra provincia no ha confirmado su asistencia al eveto.

Asimismo, la Municipalidad de San Rafael y la Dirección de Discapacidad a cargo de Jorge Pizarro apoyan estas jornadas; en tal sentido, la utilización del Centro de Convenciones ha sido cedida a los organizadores sin ningún tipo de costos; idénticamente, en el aspecto legal, el Municipio sanrafaelino sostiene  y refirma la idea de que "Mendoza debe adherir a la aplicación de la Ley Nacional de Discapacidad".

Los organizadores invitan a la comunidad de San Rafael a participar de las jornadas, por cuanto estiman que el tema del debate "nos incluye a todos"

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:11
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial