Ganó el Kirchnerismo el primer test electoral del año

La candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, se impuso con 48,2 por ciento frente al actual gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, que obtuvo el 44,1 por ciento; varios referentes de la UCR viajaron a la capital local. "Sabíamos que ganábamos, la gente quería una Catamarca mejor", señaló la senadora a los medios. El kirchnerismo logró ayer un triunfo clave en Catamarca con la victoria de su representante local, la senadora Lucía Corpacci quien se impuso en los comicios provinciales y destronó al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Escrutadas 689 de las 706 mesas, la candidata del Frente para la Victoria se impone con el 84.735 de los votos frente a los 77.528 que obtiene el mandatario actual del Frente Cívico y Social (FCyS), Brizuela del Moral. Según estimaciones de la Junta Electoral local, cerca de un 70% de los catamarqueños concurrieron a las urnas.

En tanto, el tercer lugar fue para la candidata del partido Primero Catamarca, Liliana Barrionuevo, hermana del dirigente gastronómico, quien alcanza los 3998 votos con más del 90 % de las mesas escrutadas.

Tras conocerse las primeras cifras oficiales, los militantes kirchneristas que acompañaron a la candidata de la Casa Rosada festejaron en su búnker y en el centro de la capital provincial. Corpacci se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en la historia de Catamarca.

"Sabíamos que ganábamos, la gente quería una Catamarca mejor", señaló la senadora a los medios, en medio de la euforia de sus militantes, mientras que en el búnker del actual gobernador reconocieron la derrota pasadas las 23 de ayer. "Esto es irreversible", dijo Brizuela del Moral.

Luego, desde el centro de la capital provincial, una eufórica Corpacci dio su primer discurso como gobernadora electa y agradeció a los militantes kirchneristas que se acercaron a la plaza para festejar el triunfo del peronismo en las elecciones locales.

"Sabíamos lo que la gente quería y que ustedes nos acompañaban", enfatizó la senadora, al tiempo que prometió más "trabajo" y crecimiento para la provincia,

"Asumimos el compromiso que nos corresponde. Queremos una Catamarca con trabajo para todos, sin excluidos", resaltó ante el aplauso de su compañero de fórmula, el diputado nacional Dalmacio Mera.

La candidata del Frente para la Victoria mencionó a la jefa del Estado, Cristina Kirchner, en distintos momentos de su discurso. "Queremos de la mano de la Nación, con la presidenta Cristina, insertar a Catamarca en el desarrollo del país", exclamó la flamante ganadora de las elecciones.

El triunfo kirchnerista representa un duro golpe para el radicalismo, que gobierna la provincia desde 1991, en el primer round electoral del año. Distintos referentes de la UCR viajaron a la provincia para apoyar al actual gobernador, quien intentaba obtener su tercer mandato. El vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra se trasladaron a la capital provincial para seguir de cerca el primer test electoral.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó a Catamarca para acompañar a la representante del Ejecutivo Nacional y sostuvo que "el triunfo del Frente para la Victoria tuvo un muy fuerte reconocimiento a la política nacional que lidera la Presidenta"

"Quiero felicitar a todo el pueblo de Catamarca porque, después de 20 años, se logró vencer al oficialismo gobernante a través del voto popular", aseguró el funcionario.

Según Randazzo, con el triunfo obtenido ayer por Corpacci, la provincia se "integra definitivamente a las políticas del gobierno nacional".

Corpacci, en tanto, profundizó durante su discurso algunos lineamientos de su futura gestión. "La idea es movilidad social ascendente. Cada día mejor y no cada día peor", concluyó en medio de los aplausos de sus seguidores.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial