Alerta Nuclear tras una explosíon en el tercer reactor de Fukushima

l sistema de refrigeración del reactor 2 de la central nuclear ha dejado de funcionar. El accidente ha provocado al menos once heridos, según las últimas informaciones. El reactor no ha sido dañado, pero no se descarta una posible fuga radiactiva. Es el único que utiliza una mezcla de combustible de plutonio.Mirá el video.

El reactor número tres del dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi ha registrado una explosión de hidrógeno en la madrugada del lunes. Se trata del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y 'tsunami'. El último dato de víctimas indica que hay 11 personas heridas, entre ellos se encuentran al menos un soldado del Ejército japonés, que ha sufrido diversas fracturas.

"El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge un comunicado divulgado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En los primeros minutos tras el accidente, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor no lo ha dañado, si bien no ha descartado la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva. Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada. Edano aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de antes de la explosión.

Mientras, las tareas de refrigeración en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 para evitar nuevas fugas radiactivas han quedado suspendidas este lunes debido a la falta de agua, según informa la agencia de noticias nipona Jiji.

La inyección de agua marina evitó el sobrecalentamiento del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima, aseguró la empresa operadora Tepco. La empresa informó que la temperatura en el reactor ha bajado a menos de 100 grados centígrados.

Una explosión de las mismas características tuvo lugar el pasado sábado en el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima (a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio).




El riesgo que entraña la explosión del reactor número tres es más grave, dado que es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, apunta la BBC en su sitio web.

El Gobierno japonés había advertido este domingo de la posibilidad de que tuviera lugar una nueva explosión, tras reconocer varios fallos en los sistemas de refrigeración de los reactores uno, dos y tres que hacían necesaria la inyección de agua marina para su refrigeración. El propio ministro japonés, Naoto Kan, admitió poco antes de que se produjera el nuevo incidente que la situación continuaba siendo "alarmante".

Por su parte, el ministro de Industria francés, Eric Besson, ha afirmado que la situación de la central de Fukushima "es preocupante" y no descarta que se produzca un desastre nuclear.

 

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 03:54
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho