Defensa del Consumidor: más de dos mil denuncias en 2007

Electrodomésticos y telefonía móvil, son los rubros que encabezaron la lista de reclamos.

En el 2007 se recibieron más de dos mil denuncias en los rubros electrodomésticos, bienes durables (como amoblamiento)  y en telefonía celular, difunde hoy el departamento de prensa del Ministerio de la Producción de Mendoza.

Los reclamos estuvieron relacionados con incumplimientos en la prestación de la garantía, falta o demora en la entrega de los productos y publicidad engañosa.

Estos datos se desprenden del informe anual que emitió el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través de la dirección de Fiscalización, Control y Defensa  del Consumidor. 

En tanto, el año pasado se realizaron doscientos ochenta controles higiénico-sanitarios en comercios del rubro de alimentos, hoteles, cabañas, hostels, restaurantes, bares, confiterías, pizzerías, entre otros.

El procedimiento, a cargo de técnicos del organismo, consistió en la evaluación del estado de las instalaciones en general y en la indumentaria del personal tales como guantes, delantal o uniforme y otros elementos. 

También se verificó la higiene en heladeras y cocinas, fecha de vencimientos de alimentos y libretas sanitarias del personal.

Las inspecciones se realizaron en los departamentos Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján, Maipú, San Carlos, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

En cuanto a los mecanismos sancionatorios, el organismo prevé en caso de denuncias la realización de las audiencias conciliatorias entre el consumidor y la empresa. En cuanto a los incumplimientos en materia higiénico- sanitaria se aplican infracciones y sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta.

Recomendaciones

Recordó el organismo que los comercios y empresas dedicados a la elaboración de alimentos deben estar inscriptos en el departamento de Higiene de los Alimentos, y contar con un profesional como Director Técnico. 

De igual forma deben registrar inscripción en el Registro Único de Comercios e Industrias de la Provincia (RUCIP), para verificar así habilitaciones municipales e inscripción ante AFIP. 

En cuanto al personal, debe contar con libretas sanitarias y haber realizado el curso de manipulación de alimentos.

En reuniones particulares o familiares se deben extremar las medidas de higiene.

Nunca dejar alimentos ( picadillos, purés, cremas, pastas) que se enfríen a temperatura ambiente, ya esto posibilita la proliferación de bacterias con riesgo para la salud.

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 14:42
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el trámite fuese más sencillo seguramente existirían muchísimas más denuncias, las irregularidades y los abusos abundan pero en todos los ámbitos . Hace un par de meses, inmediatamente después de ingresar con el auto en la paya que está en Catamarca y San Juan, recibí una llamada al celular por lo que tuve que volver a salir sin haber estacionado, igualmente al salir los señores de la playa me obligaron a pagar los tres pesos con cincuenta, valor de la hora de estacionamiento, amenazando con llamar a la policía si no lo hacía. Por falta de tiempo para cumplir con los requisitos que piden en defensa del consumidor no pude concretar la denuncia, si esta entidad estuviese más al alcance del consumidor, como debería ser, estos señores como tantos otros tendrían menos oportunidades de abusarse y robar de la forma que lo hacen. Gracias a mdz por darnos este lugar.
    4
  2. Pero bueno, es evidente que estos señores responden a las grandes corporaciones y no al ciudadano comun
    3
  3. Es muy engorroso poner una denuncia en defensa del consumidor, es un tramite largo, poco claro, y generalmente sin soluciones... tendria que ser mas claro el sistema...
    2
  4. Como puede ser que llamo a defensa del consumidor para comentar el problema que tengo con la empresa de telefonia fija, porque todos los meses me sobrefacturan llamadas a larga distancia, cuando el servicio lo tengo bloqueado y resulta que en vez de atenderme ellos, estos me derivan por medio de un interno a la parte de reclamos comunes de la empresa de telefonia, para que la misma telefonica me tome el reclamo ??? Es una tomada de pelo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'