Un aliado del kirchnerismo ganó la interna de la UCR

La jornada triunfal del kirchnerismo en Catamarca tuvo su réplica en esta provincia. César Barbeito, que responde al gobernador radical K Miguel Saiz, se impuso anoche en las elecciones internas de la UCR para gobernador. El oficialista Barbeito obtenía 28.254 votos (47,6%); Bautista Mendioroz (apoyado por Sanz), 25.851 (43,5%), y Fernando Chironi, cercano a Ricardo Alfonsín, 4143 (7%)

La jornada triunfal del kirchnerismo en Catamarca tuvo su réplica en esta provincia. César Barbeito, que responde al gobernador radical K Miguel Saiz, se impuso anoche en las elecciones internas de la UCR para gobernador por sobre los postulantes que responden a Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín.

Con 243 mesas escrutadas de un total de 278, el oficialista Barbeito obtenía 28.254 votos (47,6%); Bautista Mendioroz (apoyado por Sanz), 25.851 (43,5%), y Fernando Chironi, cercano a Ricardo Alfonsín, 4143 (7%).

Los resultados finales llegaron luego de varias horas de incertidumbre, ya que los dos candidatos con mayor caudal de votos se proclamaron ganadores. El más optimista fue Barbeito, que cerca de las 21.30 y acompañado por el gobernador Miguel Saiz desde General Roca anunció una ventaja de 7 puntos y un resultado "irreversible", al tiempo que convocó a sus contrincantes a sumarse para trabajar en la elección general para "seguir gobernando Río Negro como lo venimos haciendo desde 1983".

Luego de confirmado su triunfo, Barbeito anticipó a La Nacion que apuntará a "continuar la concertación con el kirchnerismo" y destacó que esta elección interna otorgó el respaldo a la continuidad de la gestión iniciada por Saiz en 2003.

Exultante, Saiz aseguró que la elección mantenía el interés del gobierno nacional y recibió llamadas telefónicas del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Convocó públicamente a todos los sectores del radicalismo a "trabajar en conjunto para mantener el gobierno de Río Negro".

En Viedma, la capital provincial, Mendioroz -alineado con Ernesto Sanz- sólo admitió una "enorme paridad" y una ventaja a su favor de un punto destacando los triunfos en las principales ciudades, como Bariloche, Viedma y General Roca. El actual vicegobernador es crítico de la alianza del radicalismo rionegrino con el gobierno nacional y aspira a conformar una propuesta de coalición junto a ARI. Pidió a los militantes "cautela" y afirmó que solicitará a la justicia electoral "poder supervisar telegrama por telegrama que implique cómputos de cada una de las mesas".

La interna radical estuvo signada durante toda la jornada por la importante participación de afiliados e independientes con unas 65.000 personas movilizadas para votar de un total de 72.542 afiliados y 306.336 independientes habilitados. Según los informes provisorios, el candidato oficialista contaba con el respaldo del electorado femenino y de localidades pequeñas donde se suscitaba una amplia diferencia, mientras que Mendioroz obtenía ventajas en las grandes ciudades y entre los afiliados.

El radicalismo de Río Negro, que gobierna desde 1983, no realizaba elecciones internas desde 1986 y ayer tuvo una participación de más del 50% de los afiliados, además de unos 30.000 independientes.

La campaña electoral tuvo ribetes de una fuerte confrontación entre los distintos sectores, aunque tanto los radicales K como los enrolados en proyectos de la UCR orgánica consideraron que era posible trabajar unidos para enfrentar al ex titular de la SIDE Carlos Soria, candidato oficial del PJ.

27
Son los años de gobierno de la UCR

El radicalismo, que ayer efectuó sus internas partidarias, se mantiene en el poder provincial desde 1983. Desde 2003, el gobernador Saiz está alineado con el kirchnerismo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial