Aún no terminan las reparaciones en el dique Valle Grande

Las obras sobre el dique Valle Grande deberían haber terminado a fines de febrero, según información que dieron desde HIDISA – HINISA, sin embargo le quedarían dos semanas más. Los vehículos de gran tamaño siguen sin poder subir.

Si bien en una conferencia hecha por personal de HIDISA - HINISA en el hotel Tower el 23 de diciembre, informaron que habría trabajos sobre el dique en febrero, las obras se han extendido y al menos le quedarían 2 semanas de trabajo.

Aquella conferencia fue dada por los ingenieros Mario Pérez, Alberto Bandiera y Hernán Azuña, quien es especialista en auscultaciones y en ella habían explicado la importancia de hacer estos trabajos para reparar las filtraciones que tenía el dique. Según habían explicado, esta tarea es de suma importancia para el mantenimiento de la represa.

Se aprovechó que el nivel del agua en el embalse había descendido para poder hacer el sellado de las grietas que se van formando en el hormigón con el paso de los años. Una estructura metálica móvil de enorme tamaño sostiene unos cables de acero por encima del dique, de donde, con andamios, los obreros trabajan en las reparaciones.

Estos trabajos casi no incidieron en el turismo. Los únicos “perjudicados” fueron los colectivos o vehículos de transporte de pasajeros grandes, ya que la calzada se vio reducida a poco menos de la mitad. “Vialidad corta la subida al dique en algunos momentos, dependiendo del trabajo que haya arriba”, señaló un obrero.

Hay alguien de guardia para evitar problemas de cualquier tipo las 24 horas todos los días en una caseta colocada sobre el dique, al lado de la máquina de la que penden los cables que sostienen los andamios.


Los trabajos no han afectado la actividad turística más que en el tránsito de los colectivos de gran porte, que no pueden subir al coronamiento de la presa y fueron realizados, pese a que un informe del ORSEP realizado en octubre del año pasado indicaba que todas las presas de San Rafael se encontraban en óptimas condiciones.

De acuerdo a esa información, En el marco de lo establecido en los Contratos de Concesión entre las empresas Hinisa e Hidisa con la Nación se realizaron las Auditorías Técnicas en las presas El Nihuil, Valle Grande, Los Reyunos y Agua del Toro, como así también a la Central Hidroeléctrica Nihuil II, desde el día 6 hasta el 10 de octubre. Las obras inspeccionadas no presentaron mayores inconvenientes y sólo se realizarán los ajustes y evaluaciones que surgen del Informe Final del Dr. Giovanni Lombardi, aunque el organismo no publicó tal informe.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 23:51
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes