En las elecciones de Catamarca tanto Brizuela como Corpacci se adjudican el triunfo y hay confusión

El gobernador cobista dice que ganó por 5 puntos, mientras que una encuestadora K asegura que la candidata venció por dos. Presencia de Cobos y Sanz.

Pese a que un juez catamarqueño prohibió las encuestas a boca de urna a menos de 80 metros de los colegios donde se vota, la encuestadora de Roberto Bacman, contratada por el kirchnerismo, otorgaba el triunfo esta tarde a la candidata de la Casa Rosada, Lucía Corpacci, con una ventaja de dos puntos -49% contra 47%- sobre el actual gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral.

Asimismo, dos diputados kircheristas dieron una confusa rueda de prensa en la que afirmaron que Corpacci venció por 51% a 49% en la capital catamarqueña en base a 12 mesas "testigo" que tomaron de diferentes colegios. De todos modos, un legislador aclaró "que no se trata de una proyección a nivel provincial".

Sin embargo, el ministro de Gobierno de Catamarca, Javier Silva, aseguró que, según los datos que maneja el oficialista Frente Cívico y Social, la elección realizada en la provincia la ganaría el gobernador Brizuela del Moral "por cinco puntos".

Apenas 15 minutos después del cierre de los comicios, tras destacar que la jornada electoral se llevó a cabo con "total normalidad", el funcionario dijo que "hubo un alto porcentaje de concurrentes a votar, lo que es importante para la vida democrática de la provincia".

"Debemos esperar los cómputos oficiales que dará a conocer la Justicia Electoral", que funcionaba en las oficinas capitalinas del Correo Argentino, sostuvo Silva, aunque señaló que el Frente Cívico cuenta con datos favorables a Brizuela del Moral.

A todo esto, tres jóvenes que realizaban encuestas a boca de urna en las ciudades de Catamarca y Tinogasta fueron detenidos hoy por la Policía porque, supuestamente, no habrían cumplido con las normas impuestas por la ley electoral para ese tipo de tareas.

Por la mañana, el juez electoral Raúl Guillermo Cerda destacó que "está total y absolutamente prohibido realizar encuestas 'boca de urna'" a menos a menos de 80 metros de las escuelas.
Cerda realizó estas declaraciones después de que desde el Tribunal Electoral se acusó a periodistas de medios nacionales de violar la prohibición de realizar encuestas a boca de urna, por lo que la policía decidió extremar las medidas de seguridad.

Según datos extraoficiales de personas que intervinieron en una encuesta realizada por la Policía de la provincia, habría sufragado alrededor del 70 por ciento de los empadronados al cierre de las urnas.

 
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:49
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial