Catamarca, primera prueba en el año electoral

En una elección que las encuestas anticipan reñida, se enfrentan el radical Eduardo Brizuela del Moral, quien va por su re-reelección, y la kirchnerista Lucía Corpacci que busca terminar con veinte años de hegemonía del Frente Cívico y Social liderado por la UCR. Catamarca representa el 0,9% del padrón electroal nacional. Hace un mes, la elección parecía definida y el oficialismo catamarqueño llevaba 18 puntos de ventaja

Cristina Kirchner tendrá en Catamarca su primer test electoral del año. En una elección que las encuestas anticipan reñida, se enfrentan el radical Eduardo Brizuela del Moral, quien va por su re-reelección, y la kirchnerista Lucía Corpacci que busca terminar con veinte años de hegemonía del Frente Cívico y Social liderado por la UCR.

Después votarán en forma escalonada otras once provincias en las que se intercalan las favorables al Gobierno con otras que serán derrotas para Cristina. Según las primeras estimaciones, Catamarca y Chubut (vota la semana que viene) debían ser desfavorables a Cristina.

Catamarca representa el 0,9% del padrón electroal nacional. Hace un mes, la elección parecía definida y el oficialismo catamarqueño llevaba 18 puntos de ventaja.

Sin embargo la historia fue cambiando y los K lograron mantener un crecimiento sostenido (llegaron a estar a 4 puntos) que no se sabe si frenó la última semana.

De hecho, fue un radical el que encendió la alarma: el ex gobernador y actual senador Oscar Castillo admitió que será “una elección con final abierto” .La frase entusiasmó a los K y puso en guardia a los integrantes del Frente Cívico” para ordenar una campaña que hasta ese momento era errática. Castillo se convirtió en un hombre de consulta de Brizuela y el viernes, en la caravana de cierre de campaña, estuvo todo el día a su lado.

En la última semana, el gobernador multiplicó sus salidas en los medios y modificó su discurso. Según los propios radicales, había cometido “un error garrafal” al declarar que “gobernaremos 20 años más, les guste o no les guste” , una frase desafortunada que cayó mal en un sector de los votantes. Ahora aclaró que, si gana, éste será su “último mandato”, y reconoció que habrá cambios en su gabinete a partir de la semana que viene.

Los K hicieron una campaña caótica y por momentos anárquica. Su más extendido mensaje fue que buscarán “insertar a Catamarca en el proyecto nacional de Cristina Kirchner”, y la cartelería muestra a sus candidatos en fotomontajes con la presidenta. En la última semana también modificaron tenuemente su discurso para apuntar a cuestiones provinciales, después de que desde el Frente Cívico los acusaran de hacer sólo lo que le mandan desde Buenos Aires.

En tanto, la campaña creció en los últimos días con actos, caminatas, discursos y sobre todo con denuncias de clientelismo político desde ambos bandos. La fórmula kirchnerista fue definida por Cristina Kirchner en Olivos. Los principales lugares son para “K puros”: Corpacci, Dalmacio Mera y el candidato a intendente de la capital Raúl Jalil. El PJ cercano a Luis Barrionuevo tenía sus propios candidatos pero resolvió “adherir” a los kirchneristas a cambio de seguir como postulantes pero con la camiseta del FPV. También Ramón Saadi adhirió a la lista, aunque sin cargos, de modo que los K lograron encolumnar tras de sí a casi todo el peronismo.

Barrionuevo, cuya gente se fue en las listas de los K, apadrinó una lista del Peronismo Federal que lleva a su hermana Liliana como candidata. Estuvo en Catamarca los últimos días para apoyarla y habló pestes de los K, con el objetivo de evitar cualquier posibilidad de una fórmula cristinista gane la primera elección del año.

Otros que tienen esperanzas el PO, que en esta provincia tiene buena performance electoral y estuvo muy cerca de tener un diputado, el MST-Proyecto Sur de Pino Solanas. Ambos hicieron campaña con duras críticas a la minería.

En el gobernante Frente Cívico se muestran tranquilos y dicen que ganarán, aunque por margen más escaso que otras veces. Pero el sorpresivo avance kirchnerista y la paridad de fuerzas que se vio los últimos días hacen que crezca la expectativa por esta elección que abre el calendario electoral. La incógnita se develará hoy.

Piquete aéreo

El viernes, el avión que llegó de Buenos Aires casi no aterriza en la provincia: en la ruta, un piquete de un puñado de personas que pedía chapas y colchones no dejaba pasar al camión de bomberos que debe estar siempre por precaución en la pista. El piloto avisó que en esas condiciones no bajaba, amenazó con desviarse a Córdoba, y dio varias vueltas en el cielo de la provincia hasta que el problema se solucionó y los bomberos pudieron llegar al aeropuerto.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:14
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'