Alto porcentaje de mendocinas en edad fértil no tiene cobertura social

El dato se desprende de una investigación hecha por el Plan Nacer, en la provincia de Mendoza. Muchas de las 391.000 mujeres en edad de procrear (más del 20% del total de la población) no poseen mutual u otro tipo de seguro social. En departamentos como Lavalle, por ejemplo, la falta de cobertura alcanza al 77% de esta población.

Las mujeres fértiles en Mendoza, unas trescientas noventa y un mil, representan el 23% del total de la población provincial. De estas, muchas  no tienen cobertura social, mutual o seguro sanitario, lo que las coloca en una situación complicada frente a un posible embarazo.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Plan Nacer en la provincia, que en la actualidad está dirigido por el doctor Carlos Cardello, quien también está a cargo del área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Mendoza.

Así, en algunos departamentos, como sucede en Lavalle, la falta de cobertura alcanza al 77% del total de las mujeres en edad de procrear.

En tanto, comunas con alta densidad de población, como Las Heras, también tienen un grave déficit sanitario. En este municipio, las mujeres sin obra social en edad fértil alcanzan el 44%.

En el otro extremo, se encuentra la Capital de Mendoza, en el que la cobertura social alcanza al 61% de las mujeres que pueden ser madres.

Por esto, explicó Cardello, es que el Plan Nacer busca firmar convenios con más municipios, para que en cada uno de ellos se trabaje captando a las mujeres en la atención primaria, a través de la red de centros de salud departamentales.

Hasta el momento, dijo el gerente del área técnica Osvaldo Calderón, tienen firmados 40 convenios y este año irán por más.

Es que el objetivo es duplicar las 30.000 inscripciones que se realizaron el año pasado, para alcanzar un mayor porcentaje de esa población desprotegida.

Cómo funciona el Plan Nacer

El gerente técnico, por su parte, explicó a MDZ qué es y cómo funciona el mencionado plan.

Se trata de un seguro materno – infantil, destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta los 45 días después del parto, y para niños desde que nacen hasta los 6 años.

Lo primero que se realiza es la inscripción de la madre y el niño en un padrón, luego se cruzan los datos con el de las obras sociales, y se depura el registro.

El beneficio es indirecto para estas personas. Es decir, no se les da dinero a las mujeres, sino que, por cada inscripción que se realiza, el efector recibe dinero.

En total, el Plan paga por 71 prestaciones, entre las que se encuentran la captación precoz del embarazo, el parto y la atención del recién nacido.

Con este presupuesto extra, el centro de salud podrá realizar compras para mejorar su equipamiento, o bien, contratar mas profesionales, destinados a mejorar la atención de las embarazadas y los niños recién nacidos.

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 07:19
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta "maria maria", nombre religioso si los hay, me suena mucho al nombre de la ultima "dedicada" al plan de salud reproductiva, en vez de "maria maria", No sera "Ana Maria", que lo unico que hizo fue mover los medios y nada mas? (Y REALMENTE NADA MAS). No tenia ni idea de lo que manejaba, fue un plan patetico, sin razon. Hay esta provincia, no va acambiar nunca... pobre de nosotros...
    4
  2. mi preocupación es por los planes de salud reproductiva de la provincia, porque con la impronta religiosa de este gobierno, temo que desaparezcan... yo me pregunto, dónde están las asociaciones de lucha por los derechos de la mujer? las compró Jaque también???????? VAMOS JUANAS, NO SE HAGAN LAS OTRAS...........
    3
  3. Leiste la nota? Por que no te pones a trabajar vos en eso y dejas de criticar, aca sobran criticos...
    2
  4. Si bien cada argentino y mendocino tiene derechos a las prestaciones de SALUD , hace tiempo ya que en las provincias limitrofes como la nuestra, hacen uso del recurso sanitario gratuito y estatal, extranjeros ilegales que residen en el territorio y otros que solo vienen con cirujias planificadas a intervernirse quirurjicamente de manera gratuita. Asi no hay sistema que no colapse, y todos seguiremos manteniendo con nuestros impuestos la atencion de personas que estan fuera del sistema, con el deterioro logico de falta de insumos, camas, profesionales, aparatologia, etc, que muestra nuestro sistema de salud publico. Con conocimiento de causa y viajando por paises hermanos de latinoamerica si necesitas de atencion medica y no tenes con que afrontar los costos no sos atendido salvo si das con la Cruz Roja Internacional, ni hablar de ir y pretender una cirujia laparoscopica de vecicula programada, como hacen los extranjeros no residentes en los hospitales publicos de Mendoza. Demos cobertura y atencion a los mendocinos pero exijamos a nuestros gobernantes, funcionarios y legisladores CONTROL sobre el uso de los recursos y medios de salud por extranjeros ilegales en nuestro territorio.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes