Todo preparado en Catamarca para la primera elección del año

Lucía Corpacci, con el aval del kirchnerismo, intenta convertirse en la primera mujer al frente de la provincia.El gobernador Brizuela del Moral, aliado de Cobos, busca su tercer mandato consecutivo. Ya rige la veda política.

De acuerdo a los datos suministrados desde el Juzgado Electoral provincial, 252.850 ciudadanos están habilitados por el Padrón Electoral para sufragar en estos comicios locales para elegir un total de 216 cargos públicos.

Los cargos que se eligen son: Gobernador y Vice; 20 diputados titulares y 6 suplentes; 8 senadores departamentales titulares y 8 suplentes; 34 intendentes, 13 suplentes y 1 viceintendente; 62 concejales titulares y 62 suplentes, en todos los casos mediante la aplicación distributiva del Sistema D`Hont.

Los miembros de la Junta Electoral se reunieron esta mañana, en la sede de la Corte de Justicia, con los secretarios del Poder Judicial para “ultimar detalles de la logística para que mañana las elecciones se desarrollen con normalidad en toda la provincia”, manifestó a Télam el director de Prensa y Ceremonial de la Justicia local, Héctor Cangi.

En ese sentido, el funcionario añadió que también este mediodía el juez Electoral, Raúl Guillermo Cerda, mantuvo una reunión con las autoridades de mesa a los efectos de “repasar” las directivas en cuanto a la función que deben cumplir.

Anoche cerraron la campaña electoral casi la totalidad de los sectores políticos que pujan en estos comicios, luego de que el Tribunal Electoral resolviera modificar a 24 las 48 horas de veda política-electoral que comenzó a regir desde las 8 de hoy.

El dato nuevo que surgió en las últimas horas de ayer fue la decisión del Partido Concertación Forja en `renunciar` a las categorías de diputados, intendente y concejales de la capital catamarqueña y “adherir” a los candidatos que presenta el Frente para la Victoria, según adelantó el principal referente del sector, Marcelo Cisternas.

El Partido Justicialista (PJ) había adoptado igual actitud y con el mismo argumento al `bajar` la lista para el gobierno provincial. El FPV impulsa la candidatura a la Gobernación de la senadora nacional Lucía Corpacci y el diputado nacional Dalmacio Mera para la vicegobernación, en tanto que para la intendencia capitalina promueve a Raúl Jalil.

El FCyS, un frente multipluralista que hegemoniza el radicalismo y que gobierna Catamarca desde 1991, triunfó en las elecciones del 11 de marzo de 2007 mediante un acuerdo electoral con el `kirchnerismo`, lo que significó la primera reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, secundado en esa oportunidad por Corpacci.

Brizuela del Moral, titular del Movimiento Renovador radical provincial, aspira a un tercer mandato acompañado -en esta oportunidad- por el actual intendente de la ciudad de Catamarca, Ricardo Guzmán, mientras que para suceder a Guzmán impulsa a Luis Fadel.

Para la categoría de Gobernador y Vice también se presentan el sector de Primero Catamarca con la fórmula Liliana Barrionuevo (hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo) -Gastón del Pino; y el Partido Obrero (PO) con el binomio Ignacio Díaz-Argelia Corro.

Para este operativo electoral se distribuyeron 704 urnas (318 femenino, 308 masculino y 77 mixtas) en las 307 escuelas de la provincia afectadas a las elecciones, en tanto que 2.800 efectivos policiales custodiarán la seguridad del proceso que se desarrollará entre las 8 y las 18.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 04:16
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial