Fuertes críticas de músicos mendocinos a la actual gestión

Manfiestaron que desde los organismos de cultura del gobierno provincial y municipal (Capital) “no existen políticas claras para apoyar a los artistas locales".

Recientemente el grupo “Tito Oliva Jazz Trío” fue invitado a participar en la apertura y cierre del  “Festival Internacional Jazz Plaza 2008” que se llevará a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba.

Los músicos locales serán los únicos representantes argentinos en ese espectáculo y sin embargo no han logrado obtener ningún tipo de apoyo desde el gobierno provincial ni desde la municipalidad de Capital, quienes sin mediar explicaciones, negaron su ayuda. Sin embargo el municipio de Las Heras, colaborará para que estos importantes representantes de la cultura, puedan participar de este evento internacional.

Gustavo Melli, César Constanza y Tito Oliva, son tres músicos dedicados al jazz, han participado en innumerables espectáculos dentro y fuera del país. Sus carreras profesionales no se limitan a la puesta en marcha de este grupo. Oliva es pianista profesional y profesor universitario en San Juan, de donde es oriundo, Melli, baterista del grupo, tiene reconocimiento mundial y suele dar clínicas en distintos países, Mientras que César Constanza es el bajista del grupo, y una personalidad muy reconocida.

“Lamentablemente no sabemos hacia dónde marcha la política de cultura en la provincia, dijo Juan Marcos Cobos, Secretario de Actas de la Asociación de Músicos de Cuyo, no hemos sido consultados sobre sus planes ni entendemos porqué se apoya tanto a grupos folclóricos y no a otra clase de música también. No nos oponemos a que se impulse a los otros grupos, pero pedimos que sea más equitativo y participativo”, insistió molesto el representante.

Por su parte César Constanza, dijo “le pedimos tanto al titular de cultura de la provincia y la municipalidad de Capital, que nos ayudaran con los pasajes para asistir a este Festival, en el cual vamos a representar a la Argentina, hay que tener en cuenta que este es un espectáculo muy importante al que asisten figuras de renombre internacional de la música como Chucho Valdez, o Joao Donato de Brasil”.

"Sin embargo, agregó el bajista, creemos que no todo está perdido, porque afortunadamente  desde el gobierno de San Juan, nos van a apoyar con casi el 90% de nuestros gastos, lamentablemente en el grupo somos dos mendocinos, y un sanjuanino y es más el apoyo que frecuentemente recibimos desde esa provincia que de la nuestra”.

Los músicos, dijeron que aún esperan una respuesta formal por parte de las áreas de cultura, ya que la negativa sólo ha sido verbal. Sin embargo, queda poco tiempo para el Festival y los artistas deberán resolver cómo asistirán al espectáculo.

Más información sobre este grupo enwww.titooliva.com.ar.

22 de agosto de 2017 | 20:54
1