María Celina Tapia, la simpatía hecha reina nos cuenta su experiencia vendimial

La Reina Departamental de la Vendimia dialogó con Mediamza.com y contó cómo vivió y cómo vive esta nueva etapa de su vida. Entrá a la nota y leé esta entrevista para enterarte quién es esta hermosa chica que llevará por un año la corona de San Rafael.

Con sus 19 años, sos ojos marrones, su metro setenta y ocho de estatura, sus cabellos castaños y con una simpatía llena de frescura, María Celina Tapia es la Reina Departamental de la Vendimia, que el sábado 5 de marzo representó a San Rafael en el Frank Romero Day.

Celina nos abre las puertas de su casa, y en esta entrevista que dio a Mediamza.com se muestra tal cual es y habla “de todo un poco”: su reinado, sus proyectos, su familia, su futuro y sus ganas de que el pueblo sanrafaelino la recuerde siempre como una reina que trabajó mucho por el departamento.

¿Cómo surgió tu presentación como reina distrital?

Yo había participado en una elección de “reina del estudiante”, representando a la escuela Normal y salí virreina. Una de las chicas de Protocolo me vio y me propuso la candidatura por la Villa 25 de Mayo. Estuve como un mes para decidirme. Me habían llamado de otros distritos pero yo decía “no” por el “qué dirán” o por inseguridades personales, pero después me decidí y opté por la Villa porque me encanta y me proclamaron el 18 de diciembre.

Antes de la fiesta departamental, ¿cómo era la relación con las demás reinas distritales?

La relación siempre fue muy linda, con un grupo muy integrado. Al principio costaba por el hecho de que hay chicas que son de distrito y había lugares a los que no podían concurrir, pero igual hubo muy buena onda. Eran divinas todas las chicas, la verdad es que la pasé muy bien.

¿Cómo viviste la fiesta?

Estaba muy nerviosa, sin embargo me encantó el mensaje, me hizo olvidar un poco los nervios cuando me metí en la trama. Minutos antes de la elección te pasa de todo por la cabeza: “qué pasa si gano”, “qué pasa si no gano”, “si ganás qué vas a decir”. Creo que todas las que nos presentamos para esto tenemos un montón de expectativas, ilusiones. De todas maneras yo estaba preparada para ganar y para perder igual que en Mendoza. Trataba de disfrutar todo.

¡Ganaste!, los aplausos, ¿cómo fue ese momento?

Mucha felicidad. Cuando iban cantando los votos yo me iba dando cuenta, y todas las chicas venían a abrazarme antes de que dijeran que era yo la reina. No lo podía creer, porque había estado esperando tanto esa noche que por un momento me sentí que no era yo. Miraba toda esa gente y pensaba la suerte que tuve y que por algo estaba pasando todo esto.

Cuando volviste de la fiesta, te acostaste, y caíste de lo que había pasado, ¿cómo fue ese momento?, ¿te costó dormirte?

Realmente es muy difícil expresarlo. Yo soy muy “filosófica” y siempre estoy pensando tanto en cosas del universo como de la mente y casi nunca pienso en cosas cotidianas como el estudio (risas). Llegué como a las 5 de la mañana y me estaban esperando, yo miraba el cetro y como que no entendía mucho. Me acosté a dormir después de leer los diarios y era como que estaba soñando.

Al otro día me levanté y me había olvidado que ya había terminado. Seguía pensando “a dónde tenemos que ir hoy”.

¿Cómo fue tu llegada a Mendoza?

Llegué un poco asustada. Me prepararon muchísimo antes de ir y estaba asustada, pero llegué y me econtré con chicas re buena onda. Por ahí la prensa tiene algunas preguntas… hay que saber contestar. Yo aprendí que hay que saber contestar para no meterse en problemas, contestar muy generalizado porque siempre están buscando cualquier cosita. Muchas veces hay preguntas inesperadas, no te imaginás qué te van a preguntar y tenés que contestar de la mejor manera para no meter en problemas a tu departamento ni a vos, porque a lo mejor con los nervios dijiste algo a las apuradas y después salís en el diario.

Me prearé también para el contacto con la gente, porque acá no tuve mucho porque estuve la noche que salí reina y después me fui.


Algunos diarios como MDZ Online tenían encuestas y en todas estabas primera, ¿sabías que eso era así?

Me enteré un poco tarde por mi familia porque yo no me metía nunca a Internet, porque allá estábamos desde las 7 de la mañana que nos levantábamos con actividades. Los tiempos libres que tenía generalmente dormía o comía o veía a mi familia. Aunque una vez que me metí a Facebook vi muchos mensajitos que me daban fuerza y estoy muy agradecida.

Llegaste al escenario del Frank Romero Day y los dos primero votos fueron para vos, ¿sensación?

Bueno, se me cruzó de todo por la cabeza. Es como que volví al 12 de febrero en el Chacho Santa Cruz. En el primer recuento estaba primera y eran muchas las expectativas, pero no quería sonreir mucho ni estar muy contenta porque sabía que se puede estar arriba o abajo y uno tiene que estar preparada. Mantuve el ánimo tranquilo.

¿Cómo viviste ese tercer lugar?
 
Bien, muy contenta. No llevaba mucho la cuenta de votos porque cuando cantan uno, lo que hacía era saludar y buscar a mi familia y se me pasaban tantas cosas por la cabeza que no podía contarlos. Me daba cuenta que iba adelante, pero después del primer recuento que la chica de Dogoy Cruz se adelantó, me di cuenta de que ella iba ganando. Igual mis compañeras me vinieron a abrazar a mí porque se confundieron, se ve que pensaban que había salido virreina, incluso yo también pensé que iba a salir virreina. Igual el tercer lugar esa un puesto bárbaro y estoy muy contenta. Acá me recibieron muy bien.

Hoy sos la Reina Departamental, ¿qué expectativas tenés para este año?

Ahora, a dos días de haber llegado caí de que soy la Reina Departamental. Me pasaba que yo veía a Ana Paula Ribeiro y pensaba “ahí va la Reina Departamental” y ahora me veo y ni yo me lo creo. Pero ahora tengo muchos proyectos, ideas, de trabajar con diferentes áreas.

En la repetición de la fiesta se vivió una situación complicada, ¿vos lo viste?, ¿qué opinás al respecto?

Me dio mucha pena. Yo no estaba en la fiesta pero me entré de lo que pasó. Yo no veo mal que reclamen dos entradas por personas, no creo que sea un gasto muy excesivo, pero sí veo mal el momento que eligieron para manifestarse. Se debería haber llegado a un acuerdo. No sé si hubo algo político

Noelia Acevedo, Reina Provincial del Canto y la Melesca 2010, realizó una grave denuncia contra el municipio de San Rafael porque no la invitaron a la fiesta, ¿qué sabés de eso?

No sé del tema.

Siempre hay un rumor de que la fiesta está arreglada, ¿qué opinás?

No estoy de acuerdo con esas acusaciones. Va a sonar un poco duro, pero perder es difícil, para todos es difícil. Es difícil reconocer que no se dio y que no era para vos. Obviamente yo quería ser Reina Nacional, pero no me parece decir “ah, estaba arreglada” porque yo nunca lo vi ni allá ni acá. Nunca vi diferencias con nada. Para mí no fue así.

Creo que si no salí no era para mí, y tengo muchas cosas que hacer acá que no podría hacer si hubiese salido.

Estas de novia, ¿cómo lo tomó tu novio?
 
Muy bien. Desde un primer momento fue una de las personas que me apoyó para que diera el sí.

¿Hace mucho que estás con él?

Hace casi un año que lo conozco y harán diez meses que estamos de novios. Siempre le agradezco porque si no me hubiera convencido, me hubiera perdido un montón de cosas

¿Cómo se compone tu familia?

Tengo 5 hermanos, mi mamá y mi papá. Me apoyaron muchísimo también. Fueron los que me convencieron porque por la facultad yo quería terminar el año y sacar las materias para este año empezarlo tranquila. Pero después pensé, como dije “por algo se me dio”. Gracias a mi familia y a mi novio acepté y no estoy arrependitda para nada y les agradezco siempre.

¿Qué opinás de la “reina hot” de Las Heras y su video?

Estuve conviviendo dos semanas con ella y nunca tuve ningún prejuicio. Escuché las noticias porque estaban en todos lados, pero me puse en su lugar y yo no soy quién para juzgarla, para ver qué hizo, qué no hizo y por qué lo hizo.

Viví esto desde adentro y me di cuenta de que muchas veces se exageran las cosas o se dan vuelta. Preferí acercarme a ella y no tocar el tema. Además no me interesaba. Quedé con muy buena relación con Florencia de Las Heras y cada uno sabe lo que hace.

Está en ella y en su gente. Yo iba por lo que yo llevaba, por lo que yo tenía que hacer. No me acerqué a ella para que me contara, sino para conocerla a ella como persona. Fue una de las chicas con las que más me divertí. Una sola vez se tocó el tema entre todas pero nadie le dio importancia a eso.

¿Por qué estudias abogacía?

Mi hermano estudiaba abogacía y a mi me encantaba tomarle lección y a él le servía. Yo solamente tenía que fijarme si él estaba recitando bien los artículos y me empezó a llamar mucho la atención el vocabulario y hubo algo ahí.

No estaba muy segura porque ser penalista no me gusta, me gusta estudiarlo pero no sería abogada penalista porque no es el ritmo que estoy buscando para mí. Me enteré que se puede hacer una especialización en derecho ambiental y me encantó. Está bueno defender lo que nos ayuda a vivir.

Ultima pregunta: ¿quién es María Celina Tapia?

Es una chica sensible, muy sensible, le gustan muchos los niños y los animales. Es muy sincera. Un poco exigente con ella misma y eso a veces le trae problemas. Es muy familiera. Le gustaría mucho viajar y conocer el mundo. Está muy comprometida con lo social y tiene muchas ganas de trabajar con toda la gente.

Un sueño con vendimia sería poder entregar la corona y que la gente nunca se olvide de todo lo que tengo ganas de hacer. Y con la vida, un sueño podría ser vivir cada día como si fuera el último, vivir con intensidad.

Nuestra Reina Departamental de la Vendimia puede decirse que ya se puso a trabajar. Se comunicó gente con ella de Rama Caída para que con su ayuda se consigan colaboraciones para el jardín de niños “Rinconcito de Alegría”.

Necesitan juguetes y material didáctico en buen estado. Se pueden llevar al teatro Roma de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21. “Necesitamos que todos juntos los ayudemos para este comienzo de clases”, resalta Celina.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 03:40
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial