La visión del terremoto, por un "japonés" en San Rafael

El sanrafaelino Carlos Toyama es descendiente de japoneses y uno de los referentes de la colectividad en el Sur de Mendoza. En esta entrevista que dio a Mediamza.com relata cómo ve hoy la situación de Japón luego del devastador terremoto.

Carlos Toyama fue tres veces Diputado Provincial (PJ), además de Secretario de Gobierno de Omar Félix, Embajador de Buena Voluntad de Okinawa y actualmente es el Director de la Casa de San Rafael en Mendoza. Hijo de un japonés y de una argentina, aunque nacido en San Rafael vivió de cerca el terremoto que sufrió ayer Japón.

¿Cuál es su rol dentro de la colectividad japonesa en San Rafael?

Soy un dirigente, un referente de la colectividad japonesa en el Sur de la provincia ya que somos pocos. Desde hace 20 años asumí ese rol tomando contacto con la colectividad nacional y a partir de la función pública que he desarrollado en estos años he actuado como un dirigente en la provincia.

Carlos Toyama


¿Cuántas personas integran estimativamente la colectividad?

En el Sur debe haber unas 70 familias de origen japonés. Hay una colona japonesa en la zona de Jaime Prats. La colectividad tiene una larga hisotria porque llegó en 1918 y se acentaron en Real del Padre, por lo que hay un núcleo fuerte allí y en General Alvear. En San Rafael hay pocas, unas 6 o 7 familias de descendientes.

¿Usted tiene familia en Japón?

Si, tengo familia pero en la zona Sur de Japón, en el archipiélago de Okinawa a unos 1000 kilómetros de Tokio. Allí tengo tíos y primos.

¿Tuvo noticias de ellos?

No, pero sí he tenido noticias vía Embajada de que esa zona no fue afectada por el fenómeno del Tsunami, aunque sí del terremoto.

Dentro de la colectividad de origen japonés en el Sur de Mendoza, ¿usted sabe de casos en los que los integrantes de la misma tengan familiares allá?

Sí, hay gente con familiares que están en la región más afectada. Ayer estuve en contacto con gente de Buenos Aires que había estado en contacto con la familia, como la hija de uno de ellos y estaban bien. Solo habían tenido problemas en la vivienda.

Desde su lectura, ¿Japón saldrá de esto?

Por supuesto, los pueblos son capaces de superar las inclemencias climáticas o sociales, pero esto creo que tiene una envergadura muy grande y creo que la dimensión de esta catástrofe se ve potenciada por la importancia que hoy tienen los medios de comunicación que nos hacen vivir esto como si fuera una película porque al instante sabemos todo. Ayer a las 6 de la mañana tenía los teléfonos llamándome, prendí la televisión y ya estaban las imágenes. Hay imágenes muy duras que te hacen la cabeza y es terrible. Por otra parte Japón es un país en el que donde hay población hay muchos, no es nuestra Patagonia.

Unos amigos que estaban en Tokio me dijeron que si bien fue muy fuerte, en pocas horas ya estaban funcionando los servicios y estaba medianamente normal más allá de que las réplicas siguieron y algunas fueron importantes, de 5 y 6 grados.

¿Usted conoce la zona donde el fenómeno fue más fuerte?

Sí, he estado a 10 kilómetros de Sendai donde hay una zona agrícola importante con muchos cultivos, hay puertos y aeropuerto.

Desde la colectividad, ¿tienen en mente hacer algún tipo de colecta para enviar?

Yo he tomado contacto con la Embajada de Japón, con el Centro Cultural y el país tiene un sistema de asistencia del Estado para cubrir la emergencia. Japón ha solicitado la ayuda de Estados Unidos puntualmente para evacuar zonas utilizando helicópteros que ese país tiene en una base muy importante cerca de la zona de Okinawa. Por lo demás habrá que esperar que pasen más días. Creo que hoy en día es prematuro ponerse a trabajar, aunque uno agradece la solidaridad de mucha gente preocupada, pero creo que el tema de la asistencia lo va a cubrir el gobierno japonés con la ayuda de algunos organismos internacionales. Habrá que esperar un poco más aunque la intención está.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 12:38
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México