Iglesias le da entidad a Fayad y Cornejo cosechó con Gabriela

El ex gobernador se lanzó como precandidato pero no pudo confirmar la fórmula para la interna. Y hasta confirmó que Víctor Fayad también quiere ser gobernador. El intendente de Godoy Cruz reunió en un mismo acto la inaguración de un viaducto sobre Panamericana y el recibimiento popular a Gabriela Koltes como flamante reina nacional.

Faltan apenas 15 días para el cierre de listas y el radicalismo profundiza sus contradicciones internas. Mientras por un lado, Alfredo Cornejo recibió el espaldarazo político de contar con una Reina Nacional de la Vendimia en medio de un corte de cintas, por el otro, Roberto Iglesias intentó mojarle la oreja al intendente con un acto en Godoy Cruz, pero donde las ausencias fueron notorias y con un anuncio oficial: el propio Iglesias anunciando que Víctor Fayad también quiere pelear por la gobernación. 

Godoy Cruz fue el territorio que contuvo los dos actos en los que los dos sectores en pugna, mostraron sus dientes y capacidad de movilización.

En el primero de ellos, Alfredo Cornejo finalmente inauguró oficialmente el viaducto sobre Panamericana y San Martín Sur, al tiempo que se dio el gusto de que el pueblo de Godoy Cruz recibiera a la flamante Reina Nacional de la Vendimia, Gabriela Koltes.

Cabe reconocerlo: no fue un acto estricamente político y dirigido a la interna, sino de gestión de gobierno. Pero Cornejo aprovechó las circunstancias en una semana con viento a favor.

La inauguración del viaducto se había postergado por las fuertes lluvias en febrero pasado. A eso, se le sumó un ingrediente inesperado, pero muy celebrado en el municipio en un año electoral: la obtención de la corona nacional de la Vendimia, lo que favorece la exposición del propio Cornejo, cuando los pronósticos daban por sentado que el PJ coronaría a su cuarta reina de la gestión Jaque.

Gabriela Koltes encabezó una caravana por las principales arterias de Godoy Cruz que concluyó en Panamericana y San Martín. Sobre un escenario improvisado, Cornejo le dio dos ofrendas más: una joya y una moto. De inmediato, cortaron las cintas del viaducto y caminaron a lo largo del mismo, saludando a los miles de vecinos que se acercaron a la obra.

Rápido de reflejos, Cornejo ya empezó a capitalizar políticamente ese logro que podría posicionarlo favorablemente. De hecho, fue uno de los invitados a la Estancia San Isidro, en El Challao, el domingo siguiente a la consagración de Gabriela I, para sentarse en el almuerzo de la Vendimia Solidaria -acompañando a la soberana-, transmitida en directo por Canal 7, e impulsada por el Grupo Vila-Manzano.

El lanzamiento de Iglesias (y también el de Fayad)

Minutos después, a unas cuadras de ahí, Roberto Iglesias se lanzaba como precandidato a la gobernación, con un acto en el club YPF, donde reunió alrededor de 6 mil personas. Pero con un freno importante. No pudo confirmar oficialmente la fórmula que venía craneando con Juan Carlos Jaliff como vicegobernador. Finalmente, Iglesias tuvo que reconocer que el impedimento tiene un nombre: Víctor Fayad.

Precisamente, el intendente capitalino fue una de las notorias ausencias, junto con Armando Camerucci -ya recuperado de un infarto y alejado del iglesismo- y César Biffi, titular de la UCR. Sí estuvieron Eduardo Giner, intendente de Tunuyán y referente de la Línea Federal, Juan Carlos Jaliff , el senador provincial Daniel Vilchez -que va como candidato por la intendencia de Godoy Cruz-, la diputada nacional Mariana Jury y otras figurantes del iglesismo.  

"Víctor Fayad hoy está acá, que no les quepan dudas. Las aspiraciones que tiene son legítimas. el quiere ser candidato y gobernar nuestra provincia. Por respeto a eso, hoy no presentamos la fórmula", aclaró el propio Iglesias sobre el atril, mientras a un metro, Jaliff lo escuchaba atentamente.

De esa misma manera, Iglesias frenaba su propio lanzamiento y, al mismo tiempo, oficializaba algo que el propio Fayad todavía no ha anunciado por sí mismo, salvo por desprendimientos de su entorno.

Según trascendidos periodísticos, el alcalde se había molestado con el ex gobernador por haber quebrado un pacto: que la candidatura máxima se definiría recién en junio y de acuerdo a las mediciones estadísticas. El de mejor imagen ante la opinión pública, encabezaría la fórmula. Una alianza que exhibió concretamente sus fisuras en el escenario montado en YPF la noche del viernes.

Ahora, Iglesias también tuvo que reconocer que podría bajarse de la cabalgadura si las encuestas favorecen a Fayad.

Facturas internas como previa del Congreso

Por demás, el acto en YPF también sirvió para pasar facturas internas. El sector de Iglesias ha sufrido bajas en el último tiempo y ese fue un tópico en los cuestionamientos a quienes se han alejado.

En esa línea, Jaliff señaló su preocupación por aquellos "dirigentes que están boyando de un lado a otro a ver quién le da más lugar en las listas". En sintonía, el intendente de Tunuyán recalcó: "Algunos radicales se ponen a discutir qué carguitos les pueden tocar".

La síntesis la ofreció Iglesias, quién criticó las operaciones de prensa surgidas en el seno del radicalismo.  Y, en tren de lograr una lista de unidad con el sector encabezado por Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz, les ofreció ocupar íntegramente los espacios para diputados nacionales, a cambio de desistir en los comicios.

La UCR vivió la previa a horas de celebrarse el Congreso partidario donde se definirán las alianzas con otros partidos y la posibilidad de reflotar el resquebrajado Frente Cívico. Allí, estarán presentes la mayoría de los dirigentes y uno en particular, ofrecerá argumentos en contra: Fayad prometió asistir para rebatir la reunificación del radicalismo a la que considera ilegal.

¿Clausura del estadio?

Comidilla radical que refleja la tensión interna. Desde el iglesismo deslizaron que en los últimos días, inspectores municipales de Godoy Cruz visitaron las instalaciones del club petrolero para avisar que no estaban dadas las condiciones para realizar un acto masivo.

Pero habría existido un llamado telefónico por parte de altos dirigentes para desactivar las medidas.

Desde el municipio, un funcionario que pidió reserva señaló que se le pidió a la organización del acto cumplir con determinadas medidas de seguridad, pero que éstas nunca se hicieron efectivas. "Al final, se decidió frenar todo porque no queremos que luego se victimicen", señalaron desde Godoy Cruz.  

Video: inauguración viaducto y ciclovía en Godoy Cruz

 
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:35
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'