Deportes

Arranca en europa la liga más larga del mundo

La liga rusa se prolongará hasta mayo de 2012. Arrancó hoy y se ha decidido lanzar una "perestroika" futbolística y adoptar el calendario otoño-primavera existente en el sur de Europa.

La liga más larga del mundo, que se prolongará hasta mayo de 2012, arrancó hoy en Rusia, que ha decidido lanzar una "perestroika" futbolística y adoptar el calendario otoño-primavera existente en el sur de Europa.

"Los equipos punteros pidieron cambiar las fechas del campeonato de liga y adaptar el calendario a las competiciones europeas", aseguró a Efe un portavoz de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

Tras muchos años de tira y afloja, los clubes rusos se pusieron de acuerdo en dar una patada el frío y romper su aislamiento futbolístico pocos meses después de que Rusia obtuviera el derecho a organizar la Copa Mundial en 2018.

Hasta ahora, el campeonato ruso se disputaba de marzo a noviembre para evitar la disputa de partidos durante el crudo invierno, cuando las temperaturas son muy bajas y los campos están cubiertos por un manto de nieve.

Esto creaba muchos problemas a los equipos rusos, ya que comenzaban su andadura en las competiciones europeas cuando la liga estaba a punto de concluir y, en caso de éxito, disputaban las últimas eliminatorias en plena pretemporada.

El campeonato 2011-2012 también comienza en marzo, pero concluirá quince meses después, a finales de mayo, un par de semanas antes del inicio de la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

La fase regular de la liga, en la que los 16 equipos disputarán 30 jornadas, concluirá en noviembre, cuando el campeonato se dividirá en dos grupos de ocho equipos cada uno.

Los ocho primeros se disputarán el título y el resto luchará por evitar el descenso en una segunda fase en la que se jugarán 14 partidos.

Los equipos, que dispondrán de un breve parón estival de varias semanas y otro más largo invernal de tres meses, entrarán en la segunda fase con los puntos que hayan logrado en la primera.

Según la UFR, dos equipos descenderán directamente de categoría, mientras los clasificados en la décimo tercera y décimo cuarta posición lucharán por la supervivencia ante el tercer y cuarto clasificados de la división de plata.

"De esta forma, todos los equipos disputará 44 partidos", apuntó el portavoz.

En lo que se refiere al campeonato de liga 2012-2013, los equipos echarán a rodar el balón a finales de agosto, tendrán un parón invernal y competirán hasta finales de mayo o principios de junio.

"Cada equipo tendrá, además de su estadio, otro de reserva, en caso de que las condiciones climatológicas impidan la disputa del partido en su campo tradicional", dijo.

El sindicato de futbolistas y entrenadores se mostró en contra de adoptar la próxima temporada el calendario europeo, al considerarlo "precipitado".

Según la encuesta realizada hace unos meses por el sindicato, 73 futbolistas de nueve clubes rusos se opusieron a la iniciativa de la UFR, mientras 23 la apoyaron.

El nuevo presidente de la UFR, Serguéi Fursenko, replicó que la adopción del sistema europeo en todas las categorías del fútbol nacional tras asumir el cargo a principios de este año es condición indispensable si Rusia quiere convertirse en una potencia.

Tradicionalmente, el general invierno suele jugar del lado de los clubes rusos durante las competiciones europeas, ya que los equipos del sur de Europa no están habituados a jugar bajo cero y en campos nevados.

No obstante, la UFR considera que a la postre el calendario les perjudica, tanto a los clubes como al equipo nacional, que llega fuera de forma a los torneos internacionales.

De hecho, con la salvedad de la Eurocopa 2008, en la que Rusia alcanzó las semifinales tras eliminar a Holanda, la selección nacional no se clasificó ni para el Mundial de Alemania 2006, ni para Sudáfrica 2010 y fue eliminada en la primera fase de Corea y Japón 2002.

Con vistas al Mundial de 2018, Rusia se propone construir trece estadios completamente nuevos y remodelar otros tres, incluido el olímpico de Luzhnikí, que acogerá la gran final en 2018.

La UEFA siempre ha sido partidaria de homologar todas las ligas en un calendario único de 10 meses y 18 equipos, aunque no presiona a ninguna federación para que adopte el sistema mayoritario.

Los anteriores intentos de adoptar el calendario invernal databan de tiempos de la Unión Soviética -1936 y 1976- y concluyeron en fracaso debido a las duras condiciones meteorológicas y la falta de infraestructuras.

Precisamente, Valeri Lobanovski, el seleccionador de la URSS en los años 80 y 90, y del Dinamo de Kiev y Ucrania tras la independencia, fue el principal valedor del cambio al calendario invernal, pero las autoridades soviéticas ignoraron su criterio.

La vecina Ucrania adoptó el calendario meridional en 1992, pero la pausa invernal es de tres meses, mucho más larga que en Alemania; mientras Georgia y Azerbaiyán, repúblicas caucásicas con un clima mediterráneo, lo adoptaron dos años más tarde.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 05:30
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia