Catamarca: más denuncias en el final de campaña

El último día de campaña en Catamarca fue un final a toda orquesta, con coloridas caravanas que se cruzaron en la ciudad y terminaron en actos de cierre con los candidatos. No faltaron los piquetes con rutas cortadas, ni las denuncias cruzadas por clientelismo, que en esta provincia es ya una insana costumbre. El clientelismo electoral –;que, todos advierten acá, se acentuará hoy en plena veda–; se aplica desde las dos partes. Ayuda económica a alumnos primarios

El último día de campaña en Catamarca fue un final a toda orquesta, con coloridas caravanas que se cruzaron en la ciudad y terminaron en actos de cierre con los candidatos. No faltaron los piquetes con rutas cortadas, ni las denuncias cruzadas por clientelismo, que en esta provincia es ya una insana costumbre .

Según reconocieron desde el propio gobierno provincial, en un momento la candidata del kirchnerismo Lucía Corpacci se aproximó en las encuestas, pero desde las filas del gobernador Eduardo Brizuela del Moral aseguran que ese crecimiento ya se frenó y que al final ganarán los comicios, aunque por menos margen del esperado.

La campaña desnudó la parte oscura de la política. El clientelismo electoral –que, todos advierten acá, se acentuará hoy en plena veda– se aplica desde las dos partes. Desde la Nación se envían elementos para ayudar al kirchnerismo, y desde la provincia se utilizan todos los resortes estatales posibles para “terminar de convencer” a la gente para que vote por el gobernante Frente Cívico y Social.

Ayer, Clarín tuvo acceso por ejemplo a una invitación con sello de un escuela de Santa María, en el noreste provincial. Allí se ofrece “ayuda económica” de 200 pesos para cada alumno que sería entregada el martes, apenas pase la elección.

“¡Papá, me dieron 200 pesos!” había dicho exultante una nena de 12 años al volver de la escuela. Le habían dado una circular para los “padres y/o tutores” fechada el 11 de marzo. Los citaba a “una reunión informativa de carácter urgente y de suma importancia para usted”, ya que por una resolución del Ministerio de Educación provincial se les daría esa ayuda económica por alumno “para indumentaria o útiles escolares”. La reunión, añade el texto, se realizará a las 8 de la mañana del martes 15. O sea, dos días después de las elecciones.

Pero el ofrecimiento del dinero es una especie de engaño. La disposición 001 de la Subsecretaría de Gestión Educativa provincial, a la que tuvo acceso Clarín , no habla de montos. Ni de que el dinero será para todos. Sólo crea un “registro de postulantes” para asentar datos de alumnos “cuya situación socioeconómica amerite el otorgamiento de una ayuda financiera ” para la compra de “zapatillas, guardapolvos o kits escolares”.

Sin embargo, la cifra de 200 pesos y una reunión para percibirla funcionaría como poderoso aliciente electoral, en una provincia famosa por la incomprobable anécdota según la cual Vicente Saadi entregaba sólo una zapatilla izquierda con la promesa de completar el par después de las elecciones, si ganaba.

La contracara (es decir, el clientelismo de los K) no se queda atrás. Anteayer la policía provincial detuvo a un camión cargado de libros escolares, enviado por el Ministerio de Educación nacional, cuyo destino final era la casa del operador kirchnerista Armando “Bombón” Mercado . Y en otras ocasiones se interceptaron camiones nacionales, como los enviados por el Ministerio de Desarrollo Social que venían a realizar tareas médicas y fueron despachados de vuelta a Buenos Aires.

“Los catamarqueños no se van a dejar engañar por la billetera oficial ”, dijo el precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz cuando se enteró del asunto de los camiones. Todo vale a la hora de ganar un voto. Y más si la pelea es ajustada, como reconoció un hombre del riñón radical, el ex gobernador y actual senador nacional Oscar Castillo.

“El domingo tiene un final abierto”, había declarado el senador, y se ganó la tirria de gran parte del oficialismo. Sin embargo, muchos admiten que aquella frase sirvió para “despertar” a los propios . Ayer, al ver la repercusión de sus declaraciones y el entusiasmo que despertó en el kirchnerismo, Castillo creyó necesario aclarar: “ No se haga los rulos con Catamarca , señora presidenta”, dijo, porque, según aseguró, ganará el Frente Cívico.Tras el cierre de campañas de anoche, hoy desde las 8 comenzó la veda electoral.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 17:05
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia