Gioja evocó a Néstor Kirchner para anunciar su decisión de repostularse

El gobernador sanjuanino oficializó esta tarde en Twitter su decisión de reformar la Constitución para ser candidato por tercera vez consecutiva. "Néstor Carlos Kirchner me ayudó a tomar esta difícil decisión que estoy anunciando", aseguró. Llamará a una consulta popular antes de las elecciones generales, algo que en Mendoza no podría hacer.

En Twitter, a través de una larguísima secuencia de mensajes (en realidad, un discurso difundido en tramos), el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, oficializó esta tarde que buscará reformar la Constitución de su provincia para poder competir por un tercer mandato.

En una explicación detallada, Gioja se encargó de aclarar que los sanjuaninos tendrán una nueva cita electoral: antes de los comicios generales, deberán asistir a una consulta popular para aprobar o no la enmienda enviada por el mandatario a la Legislatura.

Esa es la única manera de cumplir con su aspiración de ser gobernador de San Juan por tercera vez consecutiva, ya que antes de ir en las listas como candidato, la Carta Magna de la provincia ordena que el pueblo apruebe la modificación necesaria.

Una particularidad en este sentido es que un proceso similar en Mendoza no progresaría, dado que la Constitución provincial ordena realizar el plebiscito popular en la misma fecha que la elección de legisladores posterior a su aprobación legislativa.

Gioja tiene menos límites en ese sentido: “Así lo exige la Constitución, y así lo vamos a hacer. Obedeciendo a rajatabla el camino que marca nuestra Carta Magna. Ojalá ustedes, y los señores Diputados nos acompañen con su voto”, clamó esta tarde el gobernador en Twitter.

Recalcó además que esta decisión ha sido la más difícil de su carrera política, pero que la ha tomado para no dejar “a mitad de camino” el proyecto que califica como “la Segunda Reconstrucción de San Juan”.

“Viene a mi memoria, el ejemplo y el recuerdo imborrable de quien fuera tres veces gobernador de su Provincia y uno de los mejores Presidentes que ha tenido nuestro País. Me refiero a Néstor Carlos Kirchner. El me ayudó a tomar esta difícil decisión que estoy anunciando”, agregó en Twitter Gioja para darle mística a su decisión.

Y cerca del final reclama una suerte de pacto con los ciudadanos sanjuaninos para evitar intromisiones y críticas por el proyecto que choca contra todo concepto de alternancia en el poder: “Seguramente vendrán extraños de todas partes, con todo tipo de artimañas, a pretender influir en nuestras decisiones. No nos hacen falta, sabemos que hacer y cómo hacerlo”.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:10
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México