Caso Pollos Rina: "Los trabajadores estaban encerrados bajo llave en una cámara de frío", dijo Raúl Oyola

El 4 de marzo la Subsecretaría de Trabajo a cargo del Dr Raúl Oyola realizó una inspección a la Cooperativa Avícola Las Paredes Ltda, ex Rina Pollos, por diversas denuncias relacionadas a empleados no registrados. Allí 7 trabajadores fueron encerrados en una cámara de frío por más de 45 minutos.

El viernes 4 de marzo los inspectores de la Subsecretaria de Trabajo de San Rafael realizaron una serie de inspecciones en la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Avícola Las Paredes Ltda, ex Rina Pollos. Esta inspección estuvo relacionada con una anterior que se realizó en el mes de febrero donde según el Dr Oyola "escondieron a más de 20 empleados que no estaban registrados".

Como consecuencia de un seguimiento realizado desde la Subsecretaria y debido a las denuncias y antecedentes que tenía la Cooperativa se decidió realizar el viernes pasado un operativo complementario para verificar la situación laboral de los empleados .

El Dr Raúl Oyola nos indicó que "el operativo comenzó a las 9.30hs en la sede de la Cooperativa ubicada sobre calle Zamarbide 1305 del Distrito Las Paredes, allí los inspectores no observaron anomalías pero a las 10:40 cuando se retiraban recibo en mi celular un llamado desde el Ministerio de Gobierno que me anuncia que un empleado se había comunicado informando que habían ocultado a 7 empleados en una cámara de frío".

Al enterarse de esta novedad Oyola decide llamar a los inspectores pero estos ya habían regresado y en ese momento otro llamado telefónico le confirma al funcionario que los empleados habían sido trasladados a la Policlínica Privada a causa del encierro sufrido. Como consecuencia de este hecho, el letrado le ordena a dos empleados de higiene y seguridad que se trasladen hasta el establecimiento médico a fin de que constaten las denuncias y el estado de los empleados.

El establecimiento avícola inspeccionado

Al respecto el responsable de la Subsecretaría nos expresa que "aparentemente y de acuerdo a las denuncias recibidas la encargada del sector Eliana Morales habría dado la orden de ocultar a los empleados en la Cámara 5 que estaba apagada y a posteriori se dió la orden de encender el frío" y agregó que " el responsable del área de taller de nombre César habría cerrado con llave las puertas de la Cámara".

"Los empleados pasaron más de 45 minutos en el lugar y a partir de los 20 minutos muchos de ellos empezaron a descomponerse y a patear la puerta hasta romperla. Según el Doctor Oyola " uno de ellos terminó vomitando , otro tenía un ataque de asma y los demás estaban bastante descompuestos y por esos motivos se los trasladó a la Policlínica".

"Estos hechos que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores " aclaró Oyola, " motivaron la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalia de Instrucción a cargo del Dr Jorge Ferrandis" . El fiscal deberá empezar a investigar los hechos de acuerdo a los escritos aportados por la Subsecretaría de Trabajo.

Las consecuencias jurídicas para la Cooperativa según Oyola "se determinarán en la investigación que realice el fiscal". "A partir de allí se determinará o no la clausura del lugar de acuerdo a los antecedentes de la empresa en materia laboral y la justicia deberá investigar si hubo o no "privación ilegítima de la libertad y quienes son los responsables de este hecho"  expresó el funcionario.

De acuerdo a la información brindada por el Dr Oyola la empresa cuenta con más de 60 empleados que trabajan en turnos rotativos y "recién en los últimos meses la Cooperativa empezó a registrar correctamente a los trabajadores" según indicó el letrado.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:16
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes