Los nuevos rivales de la Costa argentina

Las playas de Brasil y Chile aparecieron como dos de los destinos vecinos más buscados por los argentinos. Esto no pasó desapercibido por los operadores turísticos locales, que admiten que las cifras de enero de 2008 estarán algo por debajo de lo previsto.

La Costa argentina se preparó con todo para esta temporada, pero aparecieron dos competidores que no estaban en los planes de la mayoría de los operadores turísticos. Las playas de Brasil y Chile se colaron en la agenda, y le quitaron algo de protagonismo a los balnearios locales.

En primer lugar, hay que destacar que la temporada en las ciudades más típicas del mercado local de playas no es mala, al igual que en Punta del Este. Casi todos los establecimientos hoteleros, sobre todo los de primer nivel, vieron su capacidad de alojamiento prácticamente colmada. Las viviendas, en tanto, también tuvieron un buen grado de ocupación, que promedió el 85%.

Pese a esto, el efecto Chile y Brasil no pasó desapercibido. En Mar del Plata, por ejemplo, el propio intendente, Gustavo Pulti, se encargó de hablar al respecto, y reconoció que, aunque pequeño, hubo un impacto.

“Durante la segunda quincena de enero registramos un 4% menos de gente respecto de la temporada anterior”, precisó el funcionario. “Mucha gente viajó a las playas brasileñas. Algunas de nuestras playas pudo no haber evaluado bien la oferta y ubicarla por encima de los que podría haber estado al alcance de los argentinos”, argumentó, con algo de autocrítica.

Del otro lado de la Cordillera

Las playas chilenas fueron otro de los destinos que eligieron muchos argentinos, situación que también se hizo sentir en el mercado local.

Comparado con la temporada 2007, las cifras indican que llegaron hasta estas costas entre un 25% y 35% más de visitantes argentinos.

El alza no sólo se da en la cantidad de turistas. También se ve un movimiento ascendente en el nivel de gasto diario y de estadía promedio.

Desde el Consejo Superior de Turismo de Valparaíso, uno de los destinos playeros más buscados, afirman que “el movimiento de argentinos es bastante creciente y la segunda temporada de enero tiende a aumentar. Desde diciembre se ha visto un flujo permanente en la zona, lo cual es favorable y es un indicador de que la economía argentina sigue fortaleciéndose. También influye la baja del dólar, que los beneficia a los argentinos a la hora de cruzar la cordillera”.

Las marcas históricas de los argentinos en tierras chilenas se dieron en la década del ’90, cuando tentados por la paridad entre el peso y el dólar se registraron hasta 500.000 visitas.

Por ese entonces, la importancia de los turistas de este lado era tal, que generaban hasta el 50% del total de ingresos que llegaban allí.

Hoy afirman que de ese flujo se recuperó 40%, que para los sectores turísticos de Chile es una medida más que interesante.

Desde la Cámara de Turismo de Viña del Mar también observan el mayor movimiento y, al mismo tiempo, hablan de los mecanismos que emplearon para captar al turista argentino.

“Cerca del 20% de los argentinos está en condiciones de salir del país y eso representa ocho millones de personas, según nuestros estudios. Ya no es más la Argentina de diciembre de 2001. Nosotros iniciamos campañas junto con Mendoza para mejorar el flujo turístico desde la Argentina”, afirman las autoridades de esa localidad.

Este verano los argentinos representan el 20% de los veraneantes en Chile, 80% de los cuales son originarios de Mendoza. El resto corresponde a chilenos (70%), en tanto que el 10% restante es para los brasileños.

El crecimiento del número de turistas no llegó solo. También se verifica un significativo aumento en el gasto que se hace y en la duración de la estadía. Si bien todavía no hay cifras oficiales respecto del dinero que invierten, sí se sabe que ambos rubros repuntarán en relación a la temporada pasada, principalmente por la activa preocupación de los operadores de no retocar demasiado sus precios.

En lo que respecta a estadías, pasaron de una semana a 10 días, en tanto que se elevó mucho el movimiento durante los fines de semana. "Creo que se ha superado las expectativas que teníamos pero las demoras en la aduana están perjudicando al comercio internacional de servicios. Es un problema de ambos lados y habría que poner en carpeta ese tema porque están pendientes", apuntó González.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:35
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México