Emergencia radiactiva en Fukushima: los niveles de radiación están 8 veces por encima de lo normal

Los niveles de radiación se elevaron ocho por veces por encima de lo normal cerca de la puerta principal de la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón, sacudido por un fuerte terremoto y tsunami, según informó la agencia de noticias Kyodo. Mientras que en el centro de control de la planta, los niveles aumentaron 1.000 veces por encima de los niveles normales.

Japón:tsunami genera problema nuclear

Tras el sismo más fuerte en la historia del país, el gobierno decretó el alerta atómico ante el riesgo de una fusión en la central nuclear.  Mientras que el primer ministro japonés, Kan Naoto, amplió a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta.

A nivel mundial, existe gran preocupación por la posibilidad de que la situación en la central atómica de Fukushima empeore. Estados Unidos envió un cargamento de líquido refrigerante para esa planta, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El sistema de enfriamento de la planta entró en un nivel crítico al colapsar el sistema eléctrico que bombea el líquido

Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3 mil personas que viven en la zona inmediatamente aledaña a la centra del Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón.

El experto en temas nucleares estadounidense Robert Alvarez declaró que el terremoto podría haber ocasionado daños en la infraestructura del suministro de agua refrigerante de la planta atómica. La carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

Algunas informaciones señalan que está estabilizada, pero la agencia Kyodo informó que la presión y la radiactividad aumentaron en un edificio de turbinas del reactor número 1. Como medida de emergencia, posiblemente se emita aire hacia el exterior. En tanto, un fuego en el edificio de turbinas de otra central atómica, la de Onagawa, fue extinguido tras unas horas. Al parecer, no se produjo radiación.  


Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto al territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el servicio nacional de clima NOAA. La alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica en el Pacífico, dijo el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico del NOAA.

 


Por eso, en varios lugares las autoridades están llevando adelante evacuaciones masivas, ante la posibilidad inminente de un nuevo tsunami.

En Taiwán esperan que la ola gigante llegue a las 17.30 hora local (9.30 GMT), según el Servicio Meteorológico Central, por lo que las autoridades están en alerta marítima y han comenzado a evacuar a ciudadanos de Keelung, cercano a la capital isleña.



El Gobierno taiwanés ha activado el Centro de Prevención y Lucha contra Desastres y en las ciudades costeras más cercanas a Japón se han creado centros especiales para enfrentar la llegada del tsunami, informó el gobierno isleño en un comunicado. No obstante, las autoridades han indicado que no prevén que el tsunami sea muy destructivo en la isla.



Por su parte, las autoridades chinas han asegurado que el temblor y su posterior tsunami "no afectará a la China continental, de manera obvia".

"Sin embargo, la mayor parte del Pacífico debe permanecer alerta al tsunami que ha provocado el terremoto", dijo el director de la Administración.



Las autoridades rusas, en tanto, evacuaron a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros.

Según el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros.

En las islas de Kunashir y Shikotán las olas alcanzaron alturas de 1,4 y 1 un metro, respectivamente.

Fuentes del CAT, citadas por la agencia oficial RIA-Nóvosti, indicaron que las olas no han causado inundaciones ni se han registrado víctimas.

"Según datos preliminares, el territorio ruso no se encuentra amenazado", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Recursos Naturales Rusia.

Sin embargo, el CAT ha declarado que continúa la alerta de tsunami en las Kuriles, que según el Centro Meteorológico de Rusia se mantendrá al menos durante un par de horas más. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:09
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes