Alvear y San Carlos expresaron su rechazo al proyecto minero San Jorge

Funcionarios y concejales de San Carlos y General Alvear manifestaron que están en contra del emprendimiento ante el plenario de comisios de Diputados que estudia el proyecto por el impacto en el recurso hídrico, entre otras razones. En cambio, las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza se expresaron a favor porque la minería puede ayudar a "diversificar la economía

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados (Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto, Ambiente, Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales) que analiza el proyecto minero San Jorge conoció ayer el rechazo de dos departamentos, San Carlos y General Alvear, al emprendimiento en Uspallata.

En contraste, se mostraron a favor del proyecto las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).

Municipios en contra

Al hacer uso de la palabra en el primer turno, funcionarios municipales y concejales de General Alvear expusieron sus conclusiones sobre la explotación minera San Jorge, basados en un análisis realizado a la Declaración de Impacto Ambiental presentado por la empresa y el estudio llevado a cabo por las universidades Tecnológica y Nacional de Cuyo.

En este sentido, afirmaron que el municipio de Alvear rechaza el proyecto por una serie de problemas encontrados entre los cuales se enumeran: la violación a la ley provincial 7722, la excesiva utilización del agua y su futura contaminación, las incertidumbres científicas sobre el proyecto y las incongruencias administrativas por parte de la empresa junto a la afectación de glaciares y cuencas de ríos y/o arroyos, entre otros.

Se señaló que se deben discutir las regalías que le quedan a la provincia por la extracción y la futura contaminación y se agregó que “en Alvear no estamos en contra de la minería, sino de la megaminería y la que se desarrolla a cielo abierto en los términos en los que se plantea y despliega”. 

A su vez, manifestaron que se desea llamar a la reflexión a todos los mendocinos porque “no queremos en Mendoza lo que sucede hoy en San Juan o Catamarca, no lo queremos así”.

En tanto, algunos concejales de San Carlos coincidieron con lo expuesto por los colegas de General Alvear y resaltaron su postura de no utilizar agua para proyectos mineros.

Explicaron los funcionarios que el oasis productivo de Mendoza está sufriendo muchas complicaciones por la falta de agua, la contaminación y el avance de estos proyectos.

Fundamentaron sus dichos explicando que “en San Carlos creemos en el desarrollo sustentable basado en la producción agrícola por lo que no se pueden cambiar recursos naturales por trabajo en nuestro propio suelo o por poco dinero por las regalías”.

Acompañó a los concejales una representante de vecinos autoconvocados del departamento quien manifestó que el trabajo realizado por los propios vecinos tiene la necesidad de preservar sus derechos.

Empresarios a favor

Para finalizar la ronda de invitados los legisladores recibieron a las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) encabezados por el presidente Daniel Ros y el secretario Julio Totero. Ellos han elaborado un documento donde han enumerado los distintos puntos por los cuales apoyan el emprendimiento San Jorge.

Indicaron que tienen confianza en la declaración de impacto ambiental y en la tarea de análisis que lleva a cabo la Cámara de Diputados.

Remarcaron que están ocupados y preocupados por el medio ambiente, pero que se debe tener en cuenta las oportunidades de ampliar los puestos de trabajo que brinda este emprendimiento.

Sostuvieron que Mendoza necesita diversificar la economía y plantearse una estrategia de crecimiento, teniendo en cuenta todos los recursos económicos con los que se puedan contar.

También indicaron que debe haber más información sobre el uso del agua por parte de la empresa, para que los mendocinos tengan la absoluta claridad de cuanto se va a usar.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 17:00
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia