Asociación mundial de diarios critica al Gobierno argentino

Principales referentes de la prensa mundial manifestaron en Bogotá, Colombia, su preocupación por los ataques a la libertad de prensa que se verifican con fuerza en algunos países de América latina. Tres altos directivos de la asociación WAN-IFRA, que nuclea a los periódicos del mundo, mencionaron en particular el caso argentino. Coincidieron también en que no se trata ahora de censura directa o clausura de medios de comunicación.

Principales referentes de la prensa mundial manifestaron en Bogotá, Colombia, su preocupación por los ataques a la libertad de prensa que se verifican con fuerza en algunos países de América latina. Tres altos directivos de la asociación WAN-IFRA, que nuclea a los periódicos del mundo, mencionaron en particular el caso argentino.


Coincidieron también en que no se trata ahora de censura directa o clausura de medios de comunicación. Los gobiernos han refinado su forma de actuar y apelan a mecanismos más sutiles igualmente eficaces.


Las denuncias se formularon en la reunión WAN-IFRA América Latina, que se realizó hasta ayer jueves en Bogotá, Colombia, y en la que se analizó además la transformación que que vive el sector de los medios en Latinoamérica y las últimas tendencias en la lectura y en la publicidad de los periódicos. Un panel analizó las fórmulas de éxito en Latinoamérica, y entre los casos expuestos figuró el diario Clarín, que estuvo a cargo del Editor General Adjunto, Ricardo Roa (ver "Los gobiernos...").


Las presiones indirectas sobre medios o anunciantes, ya sea por parte de gobiernos como de organizaciones criminales, se han convertido en la principal amenaza a la libertad de prensa en la región, según sostuvo en diálogo con éste diario el director ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el alemán Christoph Riess.


Alrededor de 200 representantes de medios de prensa del mundo, mayoritariamente del continente, asistieron a la WAN-IFRA América Latina, que se realizó hasta ayer jueves.


A su turno, Gerardo Araújo, presidente de la Asociación que nuclea a los diarios colombianos, dijo que los ataques a la libertad de prensa que se viven en Argentina son por manejos discrecionales de la publicidad oficial, por legislaciones que violan la libertad de prensa y de comercio, por la falta de acceso a información pública básica o la falta de transparencia en las gestiones gubernamentales. El caso Papel Prensa fue citado en tres de las conferencias.


“Las críticas a las que se somete a la prensa independiente, más allá de ser una muestra de libertad de expresión, cuando es desarrollada desde los órganos de poder y se manifiesta en calumnia, difamación, presión sobre anunciantes, manejo discrecional de la publicidad oficial, se termina transformando en una eficiente herramienta de sometimiento de los medios de comunicación”, sostuvo Riess.


Es una influencia “mucho más difícil de detectar y de comunicar”, admitió Riess, ya que son realizados por parte de gobiernos democráticos que tienen actitudes autoritarias para con quienes piensan o se expresan diferente.


Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, fue enérgica al advertir que ya no se trata de apelar a la censura incluida en la Constitución, como sucedía en la década del 1970, sino de mecanismos de censura indirecta gestionados fundamentalmente a través de la publicidad oficial: “Le pago al que me avala y castigo al que me critica”.


Según la WAN-IFRA, solo el 17% de la población mundial vive en países donde se goza de plena libertad de expresion. En la región, salvo casos como el cubano o situaciones extremas que se vivieron en Venezuela, el cuidado hay que volcarlo por defender ese derecho adquirido “ porque siempe surgen amantes de la verdad oficial como verdad única”.


La OEA ya ha entregado a las cancillerías de los diferentes países el informe sobre la situación de la libertad de prensa en cada país y se espera que en 30 días ese documento sea público. Si bien Botero no hizo referencia directa al informe sobre Argentina, Clarín supo que el caso de manipulación arbitraria de la publicidad oficial ocupa un lugar principal en el capítulo referido al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Por último Eleonora Rabinovich, directora del Programa de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), cuya sede se encuentra en Argentina, denunció la existencia de censura indirecta a través de “mecanismos mas sofisticados y menos visibles de intimidación”, que muchas veces “se esconden tras el ejercicio normal de las facultades del Estado”.


Sin embargo, detrás de ese aparente “ejercio de facultades“ se esconde el mismo objetivo de la censura, según explicó Rabinovich: “Silenciar las voces contrarias y apoyar a las voces amigas”. Al cierre de su exposición citó dos casos de discriminación publicitaria resueltos a favor de los periódicos por la Corte Suprema argentina: el semanario Perfil contra el gobierno nacional, y el caso del diario Rio Negro contra el gobierno de la provincia de Neuquén.


Durante el congreso de la WAN-IFRA se analizó el futuro de los periódicos en soporte de papel, y si bien las cifras a nivel mundial no resultan alentadoras –caída estripitosa del orden del 33% de la publicidad en Estados Unidos y cifras que rondan el 20% en Europa-, en América Latina se percibe un crecimiento de la circulación del periódico papel, y el aumento en la facturación publicitaria de los mismos, con países que destacan sobre la media como Brasil, Perú y Colombia.


Múltiples exposiciones refirieron a casos de éxito y a cómo el periodismo escrito va incursionando de modo paulatino en nuevos soportes como los teléfonos inteligentes, el iPad y las redes sociales.


En este marco del análisis del futuro de los periódicos, expuso sobre el particular Roberto Pombo, director periodístico de El Tiempo de Bogotá, diario que está celebrando el primer centenario de vida. Pombo fue enfático al señalar que “la prensa escrita no morirá nunca, y desafío a cualquiera que esté aquí presente que me reclame cuando se compruebe lo contrario. En ese ‘nunca’ ya no estaremos nosotros, por lo que bien podemos hablar de nunca”.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:45
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial