Causa IBM-Anses; acusados sobreseídos 

Tras 16 años de investigación, la causa que investigaba si hubo sobornos en el contrato que firmó la Anses con la empresa IBM para actualizar un sistema informático fue cerrada por prescripción y los 14 acusados,  incluídos ex funcionarios de la Anses y ex ejecutivos de IBM, fueron sobreseídos. Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, a cargo de  Miguel Pons,  Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, quienes hicieron lugar a una batería de nulidades

Tras 16 años de investigación, la causa que investigaba si hubo sobornos en el contrato que firmó la Anses con la empresa IBM para actualizar un sistema informático fue cerrada por prescripción y los 14 acusados, incluídos ex funcionarios de la Anses y ex ejecutivos de IBM, fueron sobreseídos.

Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, a cargo de los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, quienes hicieron lugar a una batería de nulidades y pedidos de prescripción por el paso del tiempo.

El caso IBM-Anses fue una investigación que realizó el entonces juez federal Jorge Urso con la intervención del fiscal Juan Carlos Cearras, tras las revelaciones de otro caso escandaloso donde se analizaron los contratos que firmó el Banco Nación con IBM por más de 200 millones de dólares. En ese caso, los acusados se declararon culpables, aceptaron cumplir penas en suspenso y devolver 18 millones de pesos, de los supuestos 21 millones de dólares que se habrían pagado como sobornos.

El expediente por el contrato con la Anses se inició el 29 de abril de 1996 por un hecho ocurrido en 1994. Según el auto de elevación a juicio, en febrero de ese año, quien era subgerente de sistemas de la Anses, Roberto Moschini, aceptó directamente de su amigo y ex funcionario Juan Alberto Massholder la promesa de recibir dinero a través de la empresa contratista Managemet &Work, para contratar de manera directa a IBM la actualización de sus sistemas.

La hipótesis del juez que procesó, de la Cámara Federal que confirmó los procesamientos y del fiscal que elevó el caso a juicio es que a través de la subcontratista Managemet & Work, que no realizó trabajo alguno, se habría canalizado el pago de sobornos. El contrato era por 60 millones de dólares y se suponía que las coimas habrían ascendido a 296.000 pesos convertibles en dólares en ese momento.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:38
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia