Política energética: réplica del Gobierno a los ex ministros

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, respondió con críticas a los ex secretarios del sector que realizaron un informe en el que cuestionan la política energética desarrollada en el país entre 2003 y 2010. "Es sorprendente que quienes condujeron los mayores fracasos energéticos de la Argentina sean ahora los iluminados que nos dicen lo que tenemos que hacer", dijo Cameron.Los ex secretarios denuncian una "descapitalización del sector" y disminución de la producción

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, respondió con críticas a los ex secretarios del sector que realizaron un informe en el que cuestionan la política energética desarrollada en el país entre 2003 y 2010. "Es sorprendente que quienes condujeron los mayores fracasos energéticos de la Argentina sean ahora los iluminados que nos dicen lo que tenemos que hacer", dijo Cameron.

Luego de la publicación de hoy de Clarin que manifesta que la Argentina cada vez debe comprar más combustibles en el extranjero con datos de un informe de ocho ex secretarios de la cartera de energía que afirma que la importación creció 711% desde 2003, y pasó de 548 a 4443 millones de dólares. Además, resalta que, desde el comienzo de la gestión kirchnerista hasta la actualidad, la producción energética disminuyó 7 por ciento. En el documento los ex secretarios denuncian una "descapitalización del sector" y destacan la disminución en la producción de petróleo (18%), debido a la "baja de la actividad exploratoria".

Frente a esta publicación, Cameron rechazó el documento y, en diálogo con Télam, dijo que los ex funcionarios "nos piden que hagamos lo que ellos nunca hicieron" y recordó que "son los mismos que establecieron cortes de energía programados, impulsaron la exportación de gas porque habían desmantelado la industria o tenían déficit energético cuando el PBI decrecía".

"Parecen cronistas del diario Clarín", enfatizó el funcionario que también los acusó por haber sido "parte de gobiernos que paralizaron obras estratégicas como Yacyertá y Atucha", emprendimientos que fueron retomadas por "decisión del ex presidente (Nestor) Kirchner".

El secretario explicó que "la economía argentina experimentó cambios estructurales desde 2003, que se evidencian en el importante crecimiento de las exportaciones, que pasaron de 35 mil millones a más de 68 mil millones de dólares durante 2010".

En tanto, agregó que "esto tuvo su correlato en un sostenido incremento de la demanda de energía".

Cameron afirmó: "Desde el gobierno nacional estamos llevando adelante una sólida política energética para satisfacer la creciente demanda tanto industrial como residencial, que incluye inversiones por 20 mil millones de dólares".

Esa mayor demanda industrial está vinculada a "las exportaciones que tienen una participación cada vez mayor de sectores de alto valor agregado, generando empleo y revirtiendo el proceso de desindustrialización del que ese grupo de ex funcionarios formó parte".

En esa línea aseguró que otro "dato no menor es que la cantidad de usuarios residenciales de gas creció un 22 por ciento, mientras que en el caso de la electricidad se incrementó un 14,2 por ciento", mejorando la calidad de vida de más de 2.000.000 de argentinos.

Asimismo, recordó que "cuando esos funcionarios estuvieron a cargo consumieron reservas de gas y petróleo y no repusieron nada" y afirmó "tampoco hicieron nada por aumentar la exploración".

En ese sentido destacó que "en diciembre del año pasado YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén, el primero importante en 30 años".
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:50
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes