El Senasa continúa con el plan de contingencia por Lobesia botrana

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con las actividades del plan de contingencia en el marco del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Este plan se ejecuta en forma inmediata ante una captura simple, es decir, un único ejemplar en una trampa ubicada en una zona donde la plaga no esta presente. Dicho plan consiste en “sensibilizar” el área, aumentando la intensidad del monitoreo, colocando mayor cantidad de trampas en el área circundante de 1 Km. de distancia.

El objetivo es confirmar su presencia o si sólo se trata de una  posible aparición casual de la plaga. Dichas trampas son revisadas con una frecuencia mayor a la habitual. De no volver a producirse detecciones, estas áreas son consideradas “zonas de alerta”. 

Si como resultado del monitoreo, se detecta una captura múltiple, es decir,  presencia de dos o más ejemplares adultos o repetición en la captura de ejemplares en una misma trampa, el Senasa establece un Área Bajo Cuarentena. Este área abarca una superficie de 1 Km. de radio con centro en la ubicación de la trampa.

Este es el caso de los nuevos focos de Palmira y Medrano, comunicados oficialmente a través del Boletín Nº 6. Los establecimientos ubicados dentro de las Áreas Bajo Cuarentena deberán cumplir con las medidas de control obligatorias, tendientes a evitar la dispersión de la plaga y proceder a su erradicación.

Coincidiendo con la finalización del tercer vuelo de la especie, se han producido capturas simples en otras zonas de cultivo de los oasis centro y sur de la provincia de Mendoza, en las cuales se llevó a cabo esta “sensibilización” de las áreas sin que se haya vuelto a detectar su presencia hasta la fecha.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:51
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017