Opiniones de hacedores vendimiales

Directores, artistas y ex funcionarios analizaron lo ocurrido la noche del domingo. Aseguraron que el conflicto debe servir para mejorar aspectos de la organización de la fiesta.

Los hacedores de Vendimia consultados por MDZ coincidieron en que los artistas equivocaron su modo de protesta y que deberán asumir las consecuencias. Pero también señalaron que el Gobierno tiene responsabilidades y que el conflicto estalló por un cúmulo de cosas, que no supieron o no quisieron advertir a tiempo.

El guionista y director de la fiesta del 2005, Golondrina Ruiz, dijo que los artistas incumplieron su contrato y que ahora deberán asumir las consecuencias. Sin embargo, recalcó que el primer responsable es el Gobierno por no cumplir con algo que les prometió.

Más allá del conflicto, dijo que el desafío a futuro es que la Provincia busque los mecanismos para que la Vendimia tenga una forma de funcionamiento independiente y que no esté atada a vaivenes coyunturales.

Uno de los representantes de los actores, Alejandro Conte, quien además fue el director de la fiesta en el 2008, explicó que el conflicto estalló por una serie de hechos desafortunados, que acumularon broca: las entradas, los camarines sin terminar, los problemas con el transporte. Y se preguntó por qué nadie les dijo la verdad y así buscaban una solución. 

Para el actor el conflicto estalló por una serie de hechos desafortunados.

“Hay que hablar, poner en marcha un sistema serio para la fiesta, tenemos un año entero para hacerlo”, señaló Conte.

Alejandro Pelegrina, titular del Pacsem desde 2000 a 2006, aseguró que los artistas se equivocaron en la forma de protestar, pero cree que su accionar fue una consecuencia “de que les tomaron el pelo y les mintieron. La falta de cintura política es increíble, es una ineptitud”, señaló.

Pelegrina se preguntó por qué el Gobierno desafectó de la venta las entradas para las comunas, para las reinas y no para los artistas. “Creo que hay una manipulación de las entradas y que le han mentido a los artistas”, señaló. Y además se preguntó cómo pensaban habilitar las entradas Chennin –que harían especialmente para los familiares de bailarines y actores- sin pasar por el Tribunal de Cuentas, que debe aprobarlas.

Al actor Claudio Martínez la postura de los artistas le causó sorpresa. Dijo que se tendrían que haberse puesto en el lugar de la gente y que si se comprometieron a hacer la fiesta deberían haber cumplido. Por eso, está convencido que ahora deben hacerse cargo de sus actos.

Rolando Moscardelli, de la Asociación Argentina de Actores, describió al conflicto como el corolario de una serie de situaciones irregulares, a las que los coordinadores –que coloca Cultura para cada área- no prestaron atención.

Darío Anís, quien en la fiesta fue traspunte y ha sido supervisor de actores durante años, señaló que la situación se le fue de las manos a todo el mundo y que no hubo claridad ni decisión política, para resolver la situación. Negó que el meollo del conflicto sean las entradas, sino una acumulación de cosas, aunque no justificó la decisión de sus colegas de no salir a escena.

Anís fue durante años supervisor de actores en la fiesta.

Anís comentó que los artistas le pidieron a la supervisora de actores y bailarines, Noemí Arrojo, los tickets y que siempre contestó que estarían el lunes y que se quedaran tranquilos.

“Uno sabe perfectamente como es el tema de los artistas de vendimia, que se quejan por esto, por aquello, pero los que conducen tienen la obligación de estar muy atentos a las señales. Si nos manejamos con la verdad esto no sucede”, señaló quien fue durante muchas fiestas supervisor de actores.

Y aunque se mostró muy triste por lo vivido, aseguró que esto debe servir. “Tenemos la obligación de que nos sirva a todos, porque la Vendimia es nuestra cara al mundo, tenemos que cuidarla mucho, que quererla, es lo que nos representa.  Me gustaría que la Vendimia, de una vez por todas, se ponga los pantalones largos o mejor el vestido largo”.

La postura oficial ha sido expuesta por el gobernador, Celso Jaque, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán y el secretario Legal y técnico, Fernando Simón. Para ellos los únicos derechos de los artistas son los que están en el contrato y aseguraron que el daño que hicieron a la imagen de Mendoza es irreparable, y que no es posible cuantificarlo, porque la devolución de las entradas es el mal menor.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:03
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México