Semana Mundial del Glaucoma

La meta es realizar distintas actividades para que las personas tengan conocimiento de esta enfermedad, ayudando así a mantener una vista sana, un esfuerzo mundial en pro de la salud visual. La clínica Gómez Romeo nos informa sobre posibles tratamientos y modos de prevención.

Semana Mundial del Glaucoma: del 6 al 12 de Marzo de 2011

La clínica Gómez Romeo nos informa sobre esta enfermedad, sus posibles tratamientos y modos de prevención.

Este 12 de Marzo, es el cuarto año que se declara "Día Mundial del Glaucoma", WGD por sus siglas en inglés, una iniciativa común de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA). Además este año incluirá otros días para maximizar los esfuerzos que se realizan en forma conjunta alrededor de todo el mundo, por eso hablamos de la semana mundial del glaucoma (WGW por sus siglas en ingles).

La meta del día mundial del Glaucoma, es realizar distintas actividades alrededor del mundo, para que las personas tengan conocimiento de esta enfermedad, ayudando así a mantener una vista sana, un esfuerzo mundial en pro de la salud visual.

Para conocer más sobre esta afección, la clínica Gómez Romeo nos acerca la siguiente información:

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera sí no se lo trata. Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y elimina continuamente (humor acuoso). Si los canales de salida (ángulo formado por el iris y la córnea) de este líquido se cierran y dificultan o bloquean entera o parcialmente la eliminación, se produce acumulación del líquido y aumento de presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre al nervio óptico ocasionando daño irreversible en los ojos.
 

¿Cuáles son los síntomas?

Suele no manifestar síntomas al comienzo. Si advierte síntomas, es posible que su visión ya haya sido afectada. Algunos síntomas pueden ser:

• Dificultad en ajustar la vista de un lugar con buena luz a lugares oscuros, por ejemplo en el cine.
• Pérdida de visión lateral.
• Arco iris en forma de anillo alrededor de las luces.
• Cambio frecuente de anteojos. Ninguno parece satisfactorio.

Estos síntomas no son siempre señales de glaucoma, pero si muestra Ud. alguno de ellos, hágase examinar los ojos para saber qué significan en su caso.

¿A quién afecta?

Es más frecuente su aparición después de los 40 años, pero puede aparecer también en niños y en jóvenes adultos. También puede aparecer como resultado de un golpe en los ojos e incluso,por consumo de ciertos medicamentos. Ocasionalmente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe tomar Ud. precauciones especiales si alguien sufre de glaucoma en su familia.

¿Cómo se trata?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se le detecta puede ser tratado (el tratamiento es de por vida). Mientras más pronto se diagnostique la afección, mayor la posibilidad de prevenir una seria pérdida de visión.
Es más frecuente que los médicos traten el glaucoma con drogas, especialmente en la forma de gotas a los ojos. En algunos casos recomiendan cirugía láser para abrir los canales de salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea.

¿Cómo se previene?

Un examen de prevención de glaucoma es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro, aparato de medición de la presión interna del ojo. ESTA MEDICIÓN DEBE SER PARTE DE TODO EXAMEN OCULAR. En el control oftalmológico también se observa el aspecto del nervio óptico. De ser necesario, se solicitan exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico, estudios que servirán para el seguimiento de la enfermedad, realizándolos una vez al año.

Recuerde:

Cuando el glaucoma presente síntomas que usted perciba, su visión ya estará dañada.
La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos regularmente, si es persona sana, una vez al año. Si está en tratamiento de Glaucoma, se aconseja controles cada 3 ó 4 meses y estudios complementarios del nervio óptico anuales.
El diagnóstico es rápido e indoloro.

El tratamiento es usualmente simple: gotas que se aplica Ud. mismo. Sólo si el tratamiento médico, en todas las alternativas, no controla su presión, se indicará cirugía.

Para más información sobre el Glaucoma: www.gomezromeo.com.ar
informes@gomezromeo.com.ar

Además podrá consultar sobre tratamientos, prevención de diversas afecciones, anatomía ocular y otros contenidos.
___________________________________________________________________
Clínica Gómez Romeo Oftalmología
Cirugías de Córnea, Glaucoma, Catarata, Maculopatía y láseres.
 
Tucumán 334, Godoy Cruz, Mendoza
Tel.: 0261 - 4247116 / Telefax: 0261 - 4246090

fgomezromeo@yahoo.com.ar
www.gomezromeo.com.ar

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:50
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes