Los candidatos del PJ se pelean por ver quién es el más Kirchnerista

El "kirchnerómetro" está a la orden del día. Los precandidatos justicialistas, en diferentes medidas, pretenden situarse bajo la luz de Néstor y aprovechar el crecimiento de la imagen de Cristina tras la muerte del expresidente. Cambio de discurso, alianzas, apariciones mediáticas y confrontación, las claves de la contienda.

Desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, distintos funcionarios mendocinos en "modo candidato" han intentado posicionarse bajo el ala de Cristina Fernández y, de esta manera, aprovechar el viento de cola que llega desde Buenos Aires. En pos de ese objetivo, no dudan en modificar sus discursos, formar alianzas estratégicas y lanzar duras críticas hacia sus contrincantes.

Carmona, con apoyo de los mendocinos K del Congreso

"Para defender este modelo se necesita mucho más que ir a hablar a 6,7,8", lanzó el diputado nacional Guillermo Pereyra, en referencia a la incursión mediática de Mario Adaro. Si bien no se prevé que el ministro de Gobierno se presente a las internas del 15 de mayo (ocuparía un cargo en Anses), la intención del legislador es cuestionar la pertenencia K de quien se presenta como el funcionario mendocino más cercano a la Casa Rosada.

Carmona, junto a Calcagno (izquierda), en el Congreso
de Jóvenes de la Unasur.

Paso siguiente, Pereyra intentó posicionar la precandidatura del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. "Estamos trabajando en conjunto para darle mayor participación a la militancia, junto a Guillermo, Dante González y Jorge Alvaro", sostuvo. En la lucha por ser el mendocino más K, la presencia de este último es todo un símbolo: "Pampa" Alvaro fue íntimo amigo de Néstor Kirchner.

Por su parte, Carmona incluyó dentro de su estrategia el contacto con los kirchneristas más jóvenes. Semanas atrás, integró el panel del primer Congreso de Jóvenes de la Unasur, realizado en Mendoza. Allí, disertó junto al senador nacional por Buenos Aires, Eric Calcagno, un férreo defensor del modelo K en el Congreso Nacional.

Cazabán y un discurso cada vez más kirchnerista

Mientras tanto, Alejandro Cazabán es otro de los precandidatos justicialistas que comenzó a "gestionar" el apoyo del Gobierno nacional. El 25 de febrero presidió un homenaje por el natalicio de Kirchner, a cuatro meses de su fallecimiento. Durante el acto, realizado en el teatro Independencia, el secretario general de la Gobernación dio un sentido discurso en el que incluyó tópicos inéditos en su gestión.

Cazabán, durante el homenaje local a Kirchner.

Además de emocionarse tras la presentación de un video sobre la vida de Kirchner, Cazabán dedicó parte de su disertación a los derechos humanos, bandera levantada por el kirchnerismo desde el primer día de gestión. "Yo me inicié en política en la dictadura. La pasé muy mal, como otros que hoy no están entre nosotros", relató el jefe de ministros mendocinos.

Pérez "se acercó" a Cristina en Metrotranvía

Por otra parte, el Carrusel Vendimial fue el escenario perfecto para "coronar" las estrategias. El sábado, el ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez, tuvo su momento de gloria cuando el carro del metrotranvía pasó frente al palco oficial. En ese momento, se acercó a la presidenta y le explicó al oído de qué se trata el novedoso medio de transporte. Frente a Cristina, un pasacalle de "Pérez Gobernador" completó el panorama.

Finalizada la fiesta mayor de los mendocinos, el funcionario inició una fuerte campaña en la vía pública para contrarrestar el "efecto Cazabán", lanzado hace un par de semanas. En los afiches -muchos de ellos situados junto a los del secretario de Gobierno- aparece la leyenda "Construyendo una Mendoza para todos".

La estrategia confrontativa de Picco

Roberto Picco, titular del gremio de Prensa y ex secretario de la CGT en Mendoza, es otro de los que intenta introducir su nombre en el "kirchnerómetro" local, una especie de "peronómetro" del siglo XXI. A pesar de haber sido "bochado" en la agencia estatal de noticias Télam, Picco no abandona la pelea y ataca con dureza a Cazabán.

Picco, detrás del "ok" de Cristina.

Semanas atrás, el sindicalista pampeano lanzó, sin tapujos: "Cazabán es uno de los personajes mas nefastos de la política y lo he denominado como una especie de López Rega. Peor que él, porque Cazabán está vivo y quiere ser gobernador. Para Mendoza no es bueno, es una mala persona y no es peronista".

En ese sentido, Picco intenta sobresalir entre la gran cantidad de precandidatos justicialistas atacando a sus rivales y, especialmente, poniendo en duda sus pertenencias kirchnerista. Como primer paso, fue contra quien se presume será el rival a vencer en las internas del 15 de mayo.

Página/12: el escollo que deberá sortear Félix

Mientras unos buscan el apoyo para llegar a la gobernación, otros descartaron sus precandidaturas, precisamente, por no contar con el aval K. El caso del senador Adolfo Bermejo, quien no habría tenido el visto bueno de Cristina Fernandez por algunas actitudes dentro del Congreso, refleja esta realidad. En su lugar, el sanrafaelino Omar Félix se perfila como el hombre del sector "azul" que intentará colmar las expectativas de la jefa de Estado.

Sin embargo, el exintendente sureño ya recibió las primeras "bofetadas" kirchneristas. En un extenso informe de Página/12, el periodista Horacio Verbistky le recordó a la presidenta que Omar Félix "es hijo del intendente de San Rafael durante la dictadura, Chafí Félix, mencionado como colaborador por varios sobrevivientes durante el juicio por la desaparición de cuatro personas en esa ciudad".

Cristina, en una visita oficial a San Rafael en 2009.

Además, destacó que "los Félix (Omar y Emir, actual jefe comunal) nunca colocaron la placa de homenaje a los detenidos desaparecidos del sur mendocino, que Néstor Kirchner entregó al municipio durante una visita a San Rafael, y que quedó en poder de Mariano Tripiana (hijo del detenido-desaparecido Francisco Tripiana)".

 

Y el mendocino más K es:

A dos meses de que se resuelva la contienda preelectoral del justicialismo mendocino, todo parece girar en torno a la Casa Rosada. Allí, los referentes locales sueñan con inmortalizar su imagen junto a Cristina y emprender la dura tarea de derrotar al radicalismo en octubre. Sin embargo, son varios los que ven en esta pelea interna un riesgo para la organicidad del oficialismo.

 

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 01:47
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ....así se los comen los de afuera!!!! ojalá desaparezcan todos juntos en la nube Jake.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho