De Vargas Llosa a Gabriela Mistral, el pensamiento político de los Premios Nobel latinoamericanos

La idea de un novelista dirigiéndose a las masas, puede chocar con el estereotipo del escritor retirado del mundo, cuyo escenario habitual es una silenciosa biblioteca o un despacho aislado. Sin embargo, en los escritores latinoamericanos de la generación de Vargas Llosa, es bastante habitual.

Gabriela Mistral, Nobel 1945: “por un trabajo sobre temas universalmente humanos”. Al final de la II Guerra Mundial, la Academia Sueca concedió el primer Nobel de Literatura a la lengua española de América. La ganadora, la poeta Gabriela Mistral, había sido también diplomática chilena en España durante los convulsos años 30, pero carecía de afiliación política conocida. Sus trabajos con instituciones públicas tenían que ver con medidas culturales, sobre todo de Chile y México, y los temas prioritarios de sus poemas eran apolíticos, como la muerte, el amor, la infancia y la maternidad. Con este galardón, el organismo otorgaba carta de ciudadanía a América Latina y la ponía en el mapa de la literatura. Al menos, eso reza el acta de entrega.

Miguel Ángel Asturias, Nobel 1967: “por su vívidos logros literarios, enraizados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”. No era comunista. Pero su literatura estaba dotada con una aspiración social y su carrera reflejó un momento en que América Latina descubría su doble personalidad. A comienzos del siglo XX, Asturias había asistido al surgimiento de las ideologías sociales en el continente, algo que había ido acompañado del reconocimiento de la identidad indígena. Su novela El señor presidente, que había guardado inédita hasta la caída del dictador guatemalteco, Jorge Ubico, fue considerada la primera novela latinoamericana sobre un autócrata, y acuñó el género que caracterizaría a la literatura de la región durante décadas.

Seguí leyendo desde aquí la lista completa de Foreign Policy.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016