Estudiantes, convencido y sin desesperarse

Estudiantes encontró en su visita a esta ciudad una vital bocanada de aire para sus aspiraciones en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Sin Sebastián Verón ni Gastón Fernández, ambos lesionados, perforó a un rival que se entregó al desconcierto. Y todo fue rápido y contundente en el comienzo del segundo tiempo. Una ráfaga que puso al Pincha arriba por 2 a 1.

Estudiantes encontró en su visita a esta ciudad una vital bocanada de aire para sus aspiraciones en el Grupo 7 de la Copa Libertadores. Sin Sebastián Verón ni Gastón Fernández, ambos lesionados, perforó a un rival que se entregó al desconcierto. Y todo fue rápido y contundente en el comienzo del segundo tiempo. Una ráfaga que superó el gol recibido en el final de la primera etapa y que puso al Pincha arriba por 2 a 1.

Enseguida, advirtió Enzo Pérez con una corrida larga de derecha a izquierda cuyo remate obligó al arquero Aurrecochea. Las grietas de la defensa guaraní potenciaron la dinámica que los platenses les imprimieron a sus avances por la izquierda, a través de las subidas de Raúl Iberbia y los encuentros entre Pérez, Leandro Benítez y Leandro González. Los jugadores locales se desdoblaban en la marca para intentar cubrir muchos metros, y lo mismo intentaban hacer Paniagua y Mendoza en el medio, aunque se descubrían desbordados por la presión de un Estudiantes alentado por la reciente victoria en el clásico de La Plata, ante Gimnasia. Dos remates más de Pérez y una arremetida de Iberbia casi abren el marcador.

Una primera etapa entretenida y con algunas acciones continuadas de peligro se encaprichó con los méritos y le dio la espalda a Estudiantes. Porque fueron los dirigidos por Eduardo Berizzo los que asumieron el protagonismo del encuentro y dispusieron de más y mejores situaciones de gol. Pero Guaraní se retiró al entretiempo injustamente en ventaja. Para redondear un capítulo parcial y mentiroso en favor de los locales, un penal marcado por el árbitro peruano Víctor Carrillo por un supuesto empujón de Fernández a Pablo Caballero y la justeza del delantero resultaron decisivos. En esa jugada hay que apoyarse para intentar explicar el marcador y un juego que casi siempre estuvo controlado e impulsado por la actitud ambiciosa de los visitantes, que decidieron volcar sus ataques por la izquierda para desequilibrar con frecuencia las fragilidades defensivas de su oponente.

La pujanza de Estudiantes encauzó en un rato el marcador. Salió a hacerle frente a la adversidad en el segundo tiempo. Después de una triangulación por abajo, el balón terminó en Pablo Barrientos, que definió a ras del piso para el 1-1 transitorio. Tres minutos después, la sonrisa fue completa como consecuencia de un derechazo cruzado implacable de Leandro González (no marcaba desde el 3/9/2010 en el 2-1 frente a Godoy Cruz, por la 5a fecha del torneo Apertura).

La movilidad de Estudiantes confundió a Guaraní. Esa dedicación casi asfixiante de los dirigidos por Eduardo Berizzo por presionar en el medio estuvo cobijada también por un juego ordenado y rápido en su salida, tanto por arriba como por abajo, claro que no tan efectivo. Por eso el conjunto paraguayo nunca estuvo cómodo, sin poder establecer un dominio ante un adversario que se esmeró por describirse como bien incómodo. Sólo cuando un intento aéreo superó la resistencia Pincha, el local generó peligro, pero la acción, que terminó en la red, finalmente fue anulada por un fuera de juego de Filippini.

El dominio de Estudiantes continuó en la etapa final, pero mermó su peligrosidad. Y en las ocasiones que dispuso, falló en la definición. Al fin, el resultado lo habilita a seguir creyendo.

SIEMPRE CERCA DEL PINCHA
Bilardo presenció el partido
Carlos Salvador Bilardo, director de selecciones de la AFA, estuvo en el estadio Defensores observando el encuentro de Estudiantes y lo hizo acompañado por Humberto Grondona (coordinador de los juveniles argentinos) y Nery Pumpido, DT de Olimpia.

Tanto Bilardo como Grondona participan del seminario sobre fútbol juvenil que lleva adelante la FIFA en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

N° 100 del Pincha en la copa
Estudiantes jugó su partido 100 en la Copa Libertadores, ganó 58, empató 17 y perdió 25.

Incidentes en el final
En la tribuna visitante, los hinchas de Estudiantes prendieron fuego y protagonizaron algunos incidentes en los minutos finales del partido.

La bruja Festejó 36 y se entrenó
Juan Sebastián Verón (entorsis de tobillo derecho), cumplió ayer 36 años y se entrenó diferenciado en el Country de City Bell junto con Germán Ré (lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo) y Gastón Fernández (distensión en el recto de la pierna izquierda). Con relación a Verón, se está llevando adelante un plan de trabajo especial, sin apresuramientos, y sin plazos para retornar al primer equipo.

Los argentinos de Guaraní
Guaraní es dirigido por Félix Darío León, quien reemplazó recientemente a Carlos Compagnucci, y cuenta en su plantel con los argentinos Eduardo Filippini, Leonardo Zarosa, Pablo Vranjicán, Hugo Notario, Pablo Caballero y Federico Carballo.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 20:53
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'