Deportes

Ajedrez con ventaja de tiempo para categorías promocionales

Lo instrumentan desde esta noche en el Prix de ajedrez rápido de la Federación Mendocina de Ajedrez, para fomentar la participación.

Desde esta noche, el Prix de ajedrez rápido de la Federación Mendocina de Ajedrez se jugará con ventaja de tiempo (hándicap) de dos minutos por categoría, para fomentar y fortalecer la participación de los jugadores de categorías promocionales. Y, de paso, para complicarles un poco la tarea a los experimentados jugadores de primera categoría que compiten en este Prix, del que ya han participado medio centenar de ajedrecistas este año.

El sistema es así: las partidas se juegan a seis minutos por jugador y por partida. Y así será entre jugadores de la misma categoría, ya sea primera, segunda o tercera. Cuando haya una categoría de ventaja (primera contra segunda o segunda contra tercera), el de la categoría inferior jugará con siete minutos, contra cinco de su rival de mayor nivel. Y cuando la diferencia sea de dos categorías, algo que suele ocurrir en las primeraas ruedas, la ventaja será de cuatro minutos: 8 contra 4. Así, el tiempo total siempre será de 12 minutos.

Este sistema se llevará adelante de forma experimental, y se espera que genere interés en jugadores menos fuertes, que así dispondrán de chances más equilibradas contra los mejores "pimponeros" de Mendoza.

El torneo hoy está citado a las 21:30 para inscripciones y comenzará puntualmente a las 22:00. Se jugará por sistema suizo a nueve ruedas, y corresponde a la 8va fecha del Prix de la Federación, válido además por el ranking de blitz de la FMA.  Recibirán premios el primero y el segundo, y los mejores de 2da y 3era, siempre que no perciban el premio en la categoría general.

El miércoles pasado se jugó el séptimo certamen, que fue realmente durísimo, donde resultó ganador el ex campeón mendocino Francisco Salguero, entre 22 participantes. Entre ellos, el actual campeón Cristian Luconi, Martín Herrera, Pedro Straniero, y muchos otros fuertes jugadores.

En la tabla del Prix, que a fin de año promediará los mejores 40 torneos de cada uno, los punteros son Andrés Forestani con 28 unidades y Cristian Luconi con 27. Tercero va Ricardo Montacuto con 18 puntos. El Prix otorga puntaje a los seis primeros de cada torneo, a razón de 9 al ganador, 6 al segundo, 4 al tercero, 3 al cuarto, 2 al quinto y 1 al sexto. Ya son 19 los jugadores que lograron sumar puntos de Prix, disputados siete torneos. 

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 22:04
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes