Jaque y el conflicto vendimial: "No hay ningún derecho adquirido"

El Gobernador dijo que los derechos de los artistas son los contemplados en el contrato. Describió a lo ocurrido el domingo como un acto de "burda politequería" y como un hecho "muy doloroso" para los mendocinos. Analizan las sanciones para los artistas. Por ahora, Scollo no renunció.

El gobernador, Celso Jaque, aseguró que los únicos derechos de los artistas de la Fiesta Nacional de la Vendimia están estipulados en el contrato y que no existen otros adquiridos a lo largo de los años, como darles las entradas para sus familiares. El mandatario dijo que no hacer la repetición de la fiesta fue un acto de “burda politiquería” para perjudicar al Gobierno e instó a los bailarines y actores que comentaron haber sido presionados,  a que den los nombres de quienes no les permitieron actuar.

Pese al conflicto vendimial, el mandatario se mostró alegre esta mañana, cuando viajó unos metros en uno de los vehículos del Metrotranvía, el nuevo transporte que  se pondrá en marcha en julio. Y hasta se animó a sentarse en el lugar del conductor.
 
Pero su alegría duró poco, sólo hasta que comenzó a hablar del la suspensión del espectáculo vendimial. Dijo que están analizando las sanciones a los artistas, que no se puede permitir nunca más que suspendan la fiesta y describió la situación como “muy dolorosa” para todos los mendocinos.



A la hora de buscar explicaciones, no dudó en asegurar que se trató de un reclamo mezquino. “Esto tiene que ver con lo que yo llamo la politiquería. Cuando alguien toma una decisión que no beneficia al conjunto se termina en politiquería y esto es lo que ha ocurrido, una burda politiquería con el objetivo seguramente de  perjudicar al gobierno o alguien. Lo cierto es que hemos terminado perjudicados los mendocinos y que esto tira por tierra mucho esfuerzo y el trabajo de años”, señaló el mandatario.

“No se puede permitir ni ahora ni en el futuro que un grupo reducido tome a la Vendimia como un modo de extorsión. Ha habido una mano negra, no hay ninguna duda. En este caso hubo un sector de actores que  aprovecharon el momento para tomar una decisión inadecuada e inflexible”, comentó. Por eso, pidió que se den nombres. “Es bueno que en Mendoza sepamos y podamos conocer las caras de aquellos que hicieron que esta fiesta no se pudiera realizar”, señaló.

Respecto del reclamo de los artistas, que pedían dos entradas para la repetición del lunes, el gobernador recalcó que los derechos de bailarines, actores y músicos están contemplados en el contrato, que el Gobierno cumplió, al tiempo que destacó la mejora sustancial de las condiciones laborales de los artistas. “Los derechos adquiridos están acá”, dijo señalando el contrato. “No existe ningún derecho adquirido, no hay ningún derecho adquirido”, remarcó una y otra vez.

El futuro de Scollo

El mandatario junto a Cazabán y a funcionarios de San Diego.

A la hora de definir la situación del secretario de Cultura, Ricardo Scollo, Jaque explicó que hasta el momento no presentó su renuncia, aunque recalcó que no se deben mezclar los temas y que eso será algo que analizarán a futuro.

Jaque recalcó que el Gobierno no fue responsable de una situación que generaron los artistas. Y la única crítica que hizo a sus funcionarios es que, frente al problema, fueron muy blandos y no llamaron a un fiscal de turno, como cree que deberían haber hecho.

El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quien estuvo en el acto del Metrotranvía, ratificó la postura oficial. Explicó que pidieron un informe a Cultura, que anunciarán en breve cómo se devolverán el monto de las entradas y que están estudiando cuánto se les pagará a los artistas y las sanciones legales que les correspondan.

Cazabán ratificó que estudian la sanción para los artistas.

“Yo llamaría a los artistas a que hagan una autocrítica importante de la actitud dañina que tuvieron hacia los mendocinos. Ha habido una acción de baja altura, de pretender en el momento mismo de realizar la fiesta plantear este reclamo en forma intempestiva, inconsulta e ilegal”, señaló el funcionario. Y remarcó que si los artistas querían hacer un reclamo, ya que los asiste la ley, deberían haber notificado en tiempo y forma de su actitud.

En la misma línea del gobernador, Cazabán recalcó que los artistas nunca hicieron un planteo por escrito para obtener las entradas y que lo único valedero es lo que figura en el contrato que firmaron.

“Esto no es un derecho adquirido, no hay ninguna petición escrita, esta no es una fiesta de un barrio, es una fiesta nacional. Ellos son profesionales y como profesionales tienen que priorizar los intereses colectivos, sobre uno tan mezquino como eran 24 pesos”, recalcó el funcionario.

El gobernador y su hombre de confianza coincidieron en asegurar que, pese al papelón de la fiesta, los mendocinos acompañaron a los músicos que actuaron el lunes. Para ellos, esa fue una muestra más de que los ciudadanos repudian tanto como ellos la actitud de los artistas.

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 07:08
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deberían haber montado una infraestructura como corresponde, con puentes o túneles que crucen las calles. Así no sirve. Imaginen como va a entorpecer el paso por cada calle que cruza el tranvía y todos los accidentes que se van a producir.
    4
  2. Estoy de acuerdo en que es una pavada el mensaje de algunos líderes de los artistas (no es la opinión de todos), cuando dicen que contar con 2 entradas es un "derecho adquirido". Si así fuera, no se firmaría ningún contrato.
    3
  3. Otra pregunta, Celsito. Cuantos metros de vía anduvo el trencito que trajiste?? No me vas a decir que otra vez estas mintiendo, picaron, y le decís a la gente que ya inauguraste el trencito. Acordate de poner las barreras en calle Belgrano, porque vas a empezar a matar gente.
    2
  4. La irresponsabilidad de los actores la noticia del metrotranvia, MDZ dale el lugar que se merece a la nota ya que vamos a contar con un medio de transporte inedito y de excelente calidad para todos nosotros. BIEN POR EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO PEREZ
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes