Qué debaten hoy las agencias de noticias

El avance de Internet preocupa a las otrora poderosas empresas difusoras de cables informativos. La posibilidad de llegar a los consumidores sin pasar por los clientes. Advierte el portal DsS.

Una ponencia que centró el debate en el flujo desigual de noticias y la necesidad de que Latinoamérica se haga oír. Qué rol cumplen los periodistas en la actual transformación que están viviendo esas unidades de producción. Un informe extenso mientras finaliza el período vacacional en nuestro país. La problemática actual.

El impacto de Internet no sólo en la circulación de la información sino también en la forma en que se hace periodismo es tal, que gigantes de la comunicación que producen alrededor del 70 % de las noticias que se publican en todo el mundo se reunieron en octubre pasado en Argentina para debatir su supervivencia ya que según dijeron se sienten “amenazados” en un plazo no tan lejano.

Las agencias discutieron sobre la “delicada situación” en la que están, aún cuando –paradójicamente- destacaron que su enorme fortaleza surge del hecho de que gran parte de las noticias que se publican en la web carecen de una firma confiable, no dan cuenta de las fuentes que se han consultado y no tienen detrás una cadena de editores experimentados.

Así, la misma agencia que aparece cuestionada a veces por elefantiásica, se valora y ofrece como un emisor confiable en medio de “un basural repleto de joyas”, tal como definiera a Internet el presidente saliente de del Consejo de Agencias de Noticias, el español Alex Grijelmo (EFE).

De este modo, los gigantes mundiales de la información oscilan entre intentar jugar su futuro poniendo en el centro la lucha contra la piratería y a favor de los derechos de autor, como el propio Grijelmo insistiría, o proclamar la necesidad de “ponerse a la altura de los tiempos” y “convertirse en agencias multimedia, venciendo viejos paradigmas”.

Todas estas consideraciones fueron hechas en el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias realizado en Buenos Aires y Bariloche en octubre de 2010 y que fuera inaugurado por la presidenta argentina Cristina Fernández.

Quizá porque la organización del evento corrió por cuenta de la agencia estatal Télam y porque en nuestro país se vive un duro enfrentamiento entre el Gobierno nacional y grandes grupos mediáticos, el encuentro tuvo nula cobertura por parte de los diarios porteños. Sólo Página dedicó una nota al respecto.

Diario sobre Diarios (DsD) ofrece aquí algunos de los puntos más salientes de la discusión para aquellos lectores que no lograron acceder a lo comentado en el Congreso. Para quienes deseen profundizar, pueden navegar el sitio del Congreso en donde se encuentran tanto las ponencias como videos y audios de los panelistas.

DsD publicó el año pasado en esta misma sección una nota titulada “Homenaje al periodista desconocido” en referencia a los profesionales de las agencias. Allí se intentó describir su labor diaria y los desafíos que encuentran. Ahora es la oportunidad de escuchar a los directivos.

Mirá el informe completo haciendo clic aquí

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 07:16
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial