Nuevo reclamo de EE.UU. por el avión en Ezeiza

La tensión entre los Estados Unidos y la Argentina no cede. El Departamento de Estado reiteró ayer, una vez más, su reclamo por la "devolución" del material militar que le fue incautado en el aeropuerto de Ezeiza durante un operativo que supervisó el canciller Héctor Timerman. "Todavía queremos que nos devuelvan nuestras cosas y todavía estamos involucrados con el gobierno argentino para intentar resolver esto", dijo Crowley

La tensión entre los Estados Unidos y la Argentina no cede. El Departamento de Estado reiteró ayer, una vez más, su reclamo por la "devolución" del material militar que le fue incautado en el aeropuerto de Ezeiza durante un operativo que supervisó el canciller Héctor Timerman.

Al mismo tiempo, y como parte de una renovada ofensiva a partir de ese episodio, tenedores de bonos argentinos en default afirmaron ayer que "con los elementos a la vista, al presidente (Barack) Obama no le quedará más camino" que aplicar sanciones comerciales a la Argentina.

En forma paralela, la cartera que lidera Hillary Clinton restó intencionalidad alguna a la recurrente filtración de cables secretos de su cartera en los que se denuesta a funcionarios del gobierno kirchnerista y, en forma implícita, rechazó que eso tuviera vinculación con el estado de la relación bilateral.

"Casi todos los países tuvieron cables y nuestra política es no comentarlos", dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, cuando un periodista argentino lo requirió por el impacto que la masiva filtración de documentos sobre la Argentina pueda tener sobre la ya de por sí compleja situación bilateral.

"Ya saben que nuestra diplomacia está trabajando duro para superar cualquier malestar que se haya creado con nuestros amigos y aliados en el mundo" a causa de la difusión que el sitio WikiLeaks hizo de cables reservados del Departamento de Estado, dijo el vocero de Hillary Clinton.

La última serie de filtraciones incluyó críticas de la embajada de los Estados Unidos al gobierno de Cristina Kirchner por el uso político de reservas del Banco Central, así como por el desplazamiento de su entonces presidente Martín Redrado por medio de un decreto, sin consultar previamente al Congreso.

El vocero, en cambio, sí renovó su reclamo para que se devuelva el material militar que el gobierno argentino incautó en Ezeiza a un avión de la fuerza aérea norteamericana llegado en misión de entrenamiento al grupo de elite GEOF, de la Policía Federal.

"Todavía queremos que nos devuelvan nuestras cosas y todavía estamos involucrados con el gobierno argentino para intentar resolver esto", dijo Crowley. Reafirmó así que el diferendo diplomático, generado hace un mes, todavía sigue vivo y a la espera de una solución.

El incidente del avión sirvió para que tenedores de bonos de deuda en default -que no aceptaron los canjes propuestos por el Gobierno- sumaran ayer un nuevo argumento en su reclamo de cobro. "Es hora de reaccionar contra un país que, además, esta incautando material norteamericano", sostuvo la American Task Force Argentina (ATFA), uno de los principales grupos de presión en la materia.

El papel de Loser
"Como argentino de origen me duele mucho criticar a mi país. Pero si lo hago es porque pienso que se han cometido errores gruesos en materia internacional que es necesario corregir", dijo el economista argentino Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional durante el colapso financiero de 2001, al avalar la presentación.

El principal reclamo de los bonistas es que, como medida de presión, la Argentina sea expulsada del sistema de preferencia arancelaria de los Estados Unidos, al considerar que hay "un cúmulo" de razones que la hacen desaconsejable para ese beneficio.

"Yo creo que al presidente Obama no le quedará más remedio que firmar la expulsión", dijo el ex responsable de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) John Veroneau.

Una eventual sanción de ese tipo afectará especialmente "a pequeños productores argentinos de vino y de granos", según dijo Loser. Hasta ahora, fueron beneficiados con una exención promedio de 28 millones de dólares anuales, según indicó.

Fuentes del gobierno argentino admitieron que ya estudian posibles "mecanismos alternativos" para compensar domésticamente a los productores, tras reconocer que la sanción comercial "es bastante posible".

CONSECUENCIAS
Incidente. El Gobierno incautó material sensible no declarado en un avión de la fuerza aérea norteamericana, el jueves 10 de febrero, que llegó al país para entrenar a la Policía Federal.

Reclamo. El canciller Timerman elevó una nota de protesta al Departamento de Estado. EE.UU. admitió que hubo material no declarado y pidió su inmediata devolución.

Relación. El conflicto diplomático profundizó las diferencias políticas entre las administraciones de Estados Unidos y de la Argentina. Obama viaja a la región pero no visitará la Argentina.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:43
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes