Golondrina Ruiz: "Los artistas nos decimos profesionales y no obramos como tal"

El folclorista, que fue guionista y director de la fiesta de la Vendimia, dijo que el primer responsable del conflicto es el Gobierno, pero recalcó que los artistas actuaron mal. Contó que sintió bronca por la imagen "deplorable" que dejaron de Mendoza.

“Los artistas hemos ido ganando espacio y nos abusamos, me incluyo en esto. Nos decimos profesionales y no obramos como tal. Cuando el artista firma un contrato tiene que saber que debe cumplir”. La opinión es de un hacedor de Vendimia, un hombre que ha sido guionista, director y hasta actor principal en la fiesta del 2009, que también dirigió Walter Neira. Se trata del folclorista Golondrina Ruiz, quien habló con MDZ sobre el conflicto que enfrentó al Gobierno y a los artistas y que impidió que el domingo y el lunes miles de personas disfrutaran del espectáculo “Los rostros de la Vendimia”.

Ruiz dejó en claro que el primer responsable del problema es el Gobierno, por hacer una promesa y no cumplirla, porque si bien la entrega de las entradas no está en el contrato, es un derecho adquirido. Sin embargo, cree que más allá de lo legítimo del reclamo, los artistas “no obraron correctamente”.

El guionista de la fiesta del 2003 y director del espectáculo del  2005 dijo que el reclamo debería haberse hecho por otra vía y nunca hacer un planteo minutos antes  de salir a escena. “Me dio mucha bronca por la Vendimia, por la Provincia, hemos dejado una imagen deplorable. Han llevado a la Provincia a una vergüenza nacional”, recalcó el artista.

Golondrina planteó la necesidad de que exista una regulación en torno de la fiesta y que el Gobierno “tenga una autoridad manifiesta y en todo momento” para con los artistas, porque entiende que hubo un incumplimiento de contrato, que no se puede permitir.

El folclorista recalcó que se pone en el lugar de Walter Neira –el director de “Los rostros de la Vendimia”- y aseguró que debe pasar por una situación sumamente triste. Explicó que crear y llevar adelante el espectáculo es una tarea compleja, que requiere un gran esfuerzo personal, económico y sobre todo mucha dedicación, entonces que pase algo así, es “muy triste”, señaló.

Pese a este conflicto que dejó “daños irreparables”, Golondrina recalcó que el próximo año se presentará para la realización del espectáculo vendimial, porque entiende que la fiesta debe seguir adelante pese a esta “vergüenza”.
Opiniones (9)
20 de noviembre de 2017 | 03:55
10
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted pregunta ¿cuál es el momento? Pues, ni más ni menos que ANTES o DESPUÉS. No DURANTE, perjudicandonos a TODOS. Bien por el Gobierno; no se cumple = no se paga. Estos "actores profesionales" deberían entrar en la lista de PROVEEDORES INCOMPETENTES DEL ESTADO, así, el año que viene no joden. En una provincia de 2 millones de habitantes deben haber más de 700 tipos que deben bailar muy bien, cuántos de ellos habrán quedado fuera del casting, lamentablemente.
    9
  2. ¿CÚAL ES EL MOMENTO APROPIADO?
    Ya se, podrán contestarme cualquier otro, menos ese. Golondrina te faltó aclarar que todos los años hay problemas entre el gobierno y los artistas; te olvidaste que los artistas son trabajadores culturales, declarados así por la OIT y consecuentemente tienen los mismos derechos que el resto de los empleados; sueldos dignos; obra social para él y su familia; derecho a la vivienda; a sindicalizarse; derecho a la huelga, etc. Te olvidaste que la ley 3793 Bienal de Artes Plásticas; 4225 Bienal de Literatura; 5842 Comedia Provincial; 6334 Sello Grabador, hace años que no se cumplen y están vigentes y que los funcionarios se pasan las leyes por donde se les da la gana. ¿Cúal es el momento para reclamar nuestros derechos? La Legisladura no hace nada, porque el bloque oficialista se opone; cuando hay casos de corrupción como en la contratación de Los Cadillacs, se sacan de encima el fiscal ascendiéndolo y entonces si los poderes legislativos y de justicia no funcionan, donde hacen valer sus derechos los artistas, que además están determinados en un Pacto Internacional ratificado por la Nación Argentina bajo la ley 24.269. Y todos los años mienten y mienten y les importa un carajo los artistas y la cultura y eso se refleja claramente en el presupuesto que le dedican. Entonces cual es la solución, a ya se, exigirle a los artistas -los perjudicados y basureados- que sean profesionales porque el show debe seguir, como hacen los artistas que se contratan afuera, con la diferencia que los artistas que vienen de afuera cobran por adelantado y sin pagar ningún impuesto, sino, minga van a subir al escenario, mientras a los artistas locales les pagan a los 3, 6 o 12 meses. Ser profesional, exige como primera medida la irrestricta defensa de nuestra dignidad como seres humanos, sino somos simplemente autores o ejecutantes que se alquilan al mejor postor.
    8
  3. Sr. Ruiz, excelente su comentario. Entiendo que su pensamiento es de un ARTISTA con todas las letras. Inoportuno el reclamo, totalmente erroneo el manejo de cultura. Lo que no comparto plenamente es si son las entradas realmente un derecho adquirido? En todo caso si al momento de la venta de las entradas para la segunda repeticion se habian vendido todas las entradas, Cultura deberia haberlo informado oportunamente a los artistas, porque entiendo no tienen obligacion de regalarle esas entradas. Ahora mi pregunta, mi duda es la siguiente: que hubieran hecho estos artitas si les decian que no estaban esas entradas disponibles? No hubieran actuado de la misma forma que lo hicieron??
    7
  4. QUE POBRE ES LO TUYO GOLONDRINA TE VENDISTE AL GOBIERNO,ES POR ESO QUE LOS ARGENTINOS ESTAMOS Y ESTAREMOS MAL SIEMPRE POR UNOS POCOS $$$ ,VOZ ESTAS ADENTRO Y LO TUYO TENDRIA QUE SER SIEMPRE DEL LADO DE LOS ARTISTAS,BIEN O MAL,ACA NO HAY EXCUSA EL GOBIERNO COMO SIEMPRE MANIPULA A LA GENTE,VENDE LA IMAGEN DISTINTA A LOS ECHOS ,HAY UN PERIODISTA QUIEN ESTUVO EN EL LUGAR Y CREO QUE ES EL UNICO QUE DIJO LA VERDAD RAMIRO ORTIZ,Y NO SE CALLO NADA MAS AUN SIENDO PARTE DEL SEÑOR QUE MANEJA A LOS POLITO A SU ANTOJO SR. VILA,MANZANO,SIN EMBARGO CUMPLIO SU DEBER GOLONDRINA NEIRA QUE POCO MORAL Y ETICA TIENEN
    6
  5. amigo Ruiz, tiene toda la razón, esta gente erró su actuar, que culpa tenemos los expectadores y el gobierno hubiera pensado mejor las condiciones de los contratos. el lunes sobraron mas de 3000 lugares, al responsable de habria que cobrárselos.
    5
  6. Para aportar un dato nada más, golondrina ruiz es uno de los que VOTO EN CONTRA DE LA MUSICA EN VIVO EN LA VENDIMIA. No entiendo su linea de pensamiento. No le creo. No nos representa. Que defiende? Que aporta? Seamos coherentes por favor!
    4
  7. y la obligaciones adquiridas dónde quedaron??? Como por ejemplo actuar....
    3
  8. coincido
    deplorable, un papelón; ¿el show NO debe seguir?
    2
  9. si hay quew acordarse mucho tiempo...nos maltrataron..gobierno y bailarines y artistas.a todos el castigo..propongo..ojo con las urnas..y ojo donde actuan estos artistas, recordemos..no los vallan a ver que actuen para elloos solos...el daño a la provincia y a la historia deben pagarlo
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia