Consultora: la inflación de febrero trepó a 1,4%

El economista Miguel Bein afirmó hoy que la inflación de febrero resultó de "1,4 por ciento" en comparación con enero. Y precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) tomado en forma anualizada dio "21,4 por ciento". "No me parecen creíbles las mediciones del INdEC que dice 11 por ciento anual, ni tampoco las del sector privado que dicen 35 ó 40 por ciento", afirmó Bein."Febrero es estacional", agregó el economista

El Gobierno nacional intimó a las consultoras que analizan el índice de precios al consumidor (conocido como IPC). Pero eso no dejó que algunas continúen con su trabajo a pesar de la polémica decisión del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

 

El economista Miguel Bein afirmó hoy que la inflación de febrero resultó de "1,4 por ciento" en comparación con enero. Y precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) tomado en forma anualizada dio "21,4 por ciento".


"No me parecen creíbles las mediciones del INdEC que dice 11 por ciento anual, ni tampoco las del sector privado que dicen 35 ó 40 por ciento", afirmó Bein por radio Mitre.

 

Bein comentó que "ninguna de las consultoras hasta ahora ha recibido comunicado de multa" por parte del Gobierno, y aclaró que "hubo un trascendido periodístico que habían multado a (el consultor) Orlando Ferreres, pero no fue así".

El economista aseveró que "febrero es estacionalmente un mes de inflación baja". Y precisó por radio Mitre que la inflación de febrero le dio "1,4 por ciento", y explicó que "las bajas estacionales tuvieron que ver con indumentaria y turismo".


Según Bein, "para los últimos 12 meses, la inflación da 21,4 por ciento". Y respecto de un temor a las posibles sanciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contestó que "la verdad que no; en general no le tengo miedo a casi nada".


En el terreno político, también hubo repercusiones. Ayer, Elisa Carrió vaticinó que en 2011 “va a llegar al 50%”.

 

En tanto, Ernesto Sanz dijo a Clarín.com que la inflación “es uno de los temas centrales del año, por la disparidad de cifras y datos y que sea un dato de discusión, por no tener datos oficiales seguros”.


El precandidato presidencial de la UCR analizó que además “está afectando a los sectores más humildes, a los cuales la inflación les está golpeando duro. Y se está transformando en un obstáculo para la economía en general al hacerles perder competitividad a los productores e industriales”.

 

Y en relación a la posibilidad de que la discusión salarial sea intensa en 2011, Sanz definió: “La inflación tiene que ver con la puja distributiva y va a haber seguramente mucho debate y discusión”, dijo a Clarín.com.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:42
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes