Mujeres que se impusieron en territorio masculino

Beti tenía un buffet, no le iba muy bien, pero era su forma de subsistir. Hasta que un día, un amigo que sabía que estaba buscando trabajo le preguntó: “¿Vos manejás eso?”. Ella le contestó que sí. “Eso” era una Renault Traffic. “Mirá que yo soy colectivero y donde yo estoy toman mujeres”, completó el hombre. Dijo que quería trabajar, hizo el curso y hoy es "una mujer al volante"

Beti tenía un buffet, no le iba muy bien, pero era su forma de subsistir. Hasta que un día, un amigo que sabía que estaba buscando trabajo le preguntó: “¿Vos manejás eso?”. Ella le contestó que sí. “Eso” era una Renault Traffic. “Mirá que yo soy colectivero y donde yo estoy toman mujeres”, completó el hombre. Sin pensarlo demasiado, Beti llevó su currículo a la empresa Grupo Plaza y dijo que quería trabajar. Hizo el curso, pasó las pruebas y siguió practicando con los móviles de la compañía un tiempo más que ella solicitó para sentirse más tranquila: “En el Grupo Plaza ya me habían dado el okay, pero no quería empezar a trabajar hasta que estuviera segura”.

Beatriz Carrizo es de Lomas de Zamora, tiene 37 años y ya hace once que es colectivera de la empresa; pasó por el servicio diferencial, y ahora conduce un móvil de la línea 141 que va de Puente La Noria a Plaza Italia y pasa por las localidades de Lugano, Mataderos, bajo Flores, Flores, Caballito, Villa Crespo hasta Palermo.

Ella eligió el turno nocturno para poder pasar la gran parte del día con sus hijas de 15 y 9 años: se levanta a las 6 de la mañana, las lleva al colegio, las va a buscar, les prepara el almuerzo, las alcanza a gimnasia y a las cinco y media de la tarde comienza su turno que termina a la una de la madrugada.

Como el caso de Beti, hay muchas mujeres que además de trabajar deben llevar adelante un hogar. En este sentido, Cecilia Lipszyc, socióloga y coordinadora de los programas de género del Inadi explicó a PERFIL: “Todavía en el imaginario social está mal visto que estés fuera de tu casa y no atiendas a tu familia las 24 horas. Aunque se observa que los hijos cada vez pierden más este prejuicio”.

En la compañía hay otras 23 mujeres que, como norma del Grupo Plaza, cumplen el mismo horario, recorrido y coche que los otros 3 mil conductores de línea. “Estamos a su altura”, afirmó Beti con expresión de triunfo y completó: “Estoy eternamente agradecida con el trabajo por la posibilidad económica y por todo lo que aprendí”.

Cuando va por Rivadavia con el coche lleno, le confesó a PERFIL que a veces reflexiona, para sus adentros, acerca de la responsabilidad y el logro. Aunque existen pasajeros que continúan asombrándose de encontrar una cara femenina al mando del coche y otros que optan por subir a otro colectivo, tampoco faltan los que la felicitan por su prudencia al manejar.

Segui leyendo la nota aqui: http://docs.perfil.com/2011/03/08/mujeres-que-se-impusieron-en-territorio-masculino/

(fuente: www.perfil.com)

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 21:36
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial