Salta: manuales con la foto de Urtubey en la tapa

A pocos días del inicio de clases y a menos de un mes de las elecciones provinciales, el Ministerio de Educación de la provincia Salta intentó imponer una fotografía del gobernador Juan Manuel Urtubey en la tapa de los manuales escolares de cuarto grado. En la portada de los textos aparecía el primer mandatario provincial entregando un diploma a un alumno de la escuela primaria durante una jura de la Bandera.

A pocos días del inicio de clases y a menos de un mes de las elecciones provinciales, el Ministerio de Educación de la provincia Salta intentó imponer una fotografía del gobernador Juan Manuel Urtubey en la tapa de los manuales escolares de cuarto grado.

En la portada de los textos aparecía el primer mandatario provincial entregando un diploma a un alumno de la escuela primaria durante una jura de la Bandera. La noticia se dio a conocer días antes del principio de clases, el 1 de marzo, cuando los libros estaban a punto de ingresar a imprenta.

Urtubey no se dio por enterado. El día del inicio del ciclo lectivo el gobernador declaró que “no tenía la menor idea” y que se enteró por la prensa provincial. “La verdad yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar”, dijo.

Marcha atrás. Lejos de un error de imprenta, la ministra de educación provincial, Adriana López Figueroa, defendió el diseño de la portada con la foto de Urtubey -quien el 10 de abril buscará la reelección al frente de la gobernación- el mismo día que comenzaron las clases.

Sin embargo, dos días más tarde la funcionaria debió comunicar que se retiraría la fotografía de la tapa por “instrucción expresa” del gobernador. En una insólita respuesta, López Figueroa argumentó que finalmente “no va a salir para evitar alimentar a quiernes no debiéramos dar de comer”.

Por las dudas, la Ministra defendió su idea de incluir a Urtubey en el manual, pero aclaró que “esto no es parte de la campaña”. El diseño de la portada despertó críticas en el seno de la cartera de Educación de la provincia, dado que el consejo académico asesor de los manuales recomendó no utilizar esa fotografía.

Ahora se enviaron a imprimir nuevas tapas para los textos, que serán distribuidos entre esta semana y la próxima en las escuelas públicas de Salta. Perfil.com llamó tres veces al celular de la ministra de Educación y dejó mensajes, pero estos no fueron respondidos. En tanto, desde la oficina de prensa del Gobernador declinaron hacer comentarios.

Manuales polémicos. No es la primera vez que durante la gestión de Urtubey un texto escolar oficial despierta polémica en torno a su contenido. En 2008, un manual educativo llamado “Enciclopedia de mi provincia, Salta” incluía un mapa del continente americano llamando “Falkland Islands” a las Islas Malvinas, las cuales eran señaladas como territorio inglés.

Los mapas publicados en aquel manual no habían sido autorizados por el Instituto Geográfico Militar. Aquel incidente concluyó con la renuncia de la entonces ministra de Educación, Marta Torino.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:11
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'